El mal tiempo no impidió ayer que los meridanos salieran a realizar sus compras de último momento en los principales mercados de la ciudad.
Desde las primeras horas de la tarde, tanto el Lucas de Gálvez como el San Benito estaban abarrotados de personas que acudieron a adquirir los ingredientes para la comida del último día del año.
Entre los productos más solicitados estuvieron los básicos como tomate, cebolla, chile, pimiento y carne. Sin embargo, las protagonistas de las compras fueron la uva y la manzana.
La uva, indispensable en el Año Nuevo —no por formar parte de algún platillo, sino por la tradición de las 12 unidades que representan 12 deseos para el año que comienza— fue de las frutas más buscadas por los compradores.
Días previos se había informado que el precio de la uva, tanto verde como roja, incrementaría de manera significativa debido a la alta demanda.
Al recorrer los principales mercados se observó una variación considerable en los precios, que iban desde los $70 hasta los $160 por kilo. También se ofrecían charolas con racimos por $25.
Algunos vendedores anunciaban estos precios como ofertas, con la intención de que el producto se vendiera y no se acumulara, lo que representaría mayores pérdidas.
Sulemy Pech, quien se encontraba vendiendo uva, comentó que decidió no subir el precio al considerar que se trata de un “ganar-ganar” tanto para ella como para los compradores, ya que evita que la fruta se pudra y permite ofrecer un mejor precio a quienes buscan disfrutarlas en sus celebraciones.
“Lo que quiero es que se vaya el producto; además, teniendo en cuenta cómo está la economía y que para el próximo año todo subirá, al menos que disfruten de la fruta. Es ganancia para ambas partes”, señaló.
La uva que más se compra en estas fechas es la verde sin semilla y, por ser la más cotizada, su precio puede ser mayor en comparación con la roja, explicó al Diario uno de los locatarios del mercado.
En el caso de la manzana, su precio de “oferta” fue entre $25 y $30 pesos por una charola con seis piezas.
Hoy se espera que continúen las ventas con mayor afluencia, por lo que muchos comerciantes mantendrán sus ofertas con la intención de vender toda su mercancía.
