A nivel nacional llama la atención que solicitan hasta factura de celulares o carta de propiedad para cubrir el primer informe de Huacho Díaz
A nivel nacional llama la atención que solicitan hasta factura de celulares o carta de propiedad para cubrir el primer informe de Huacho Díaz

A nivel nacional llamó la atención que, en la invitación para cubrir el Primer Informe de Gobierno Joaquín “Huacho” Díaz Mena como gobernador de Yucatán, se solicite incluso la factura de los teléfonos celulares, con la advertencia de que los equipos no registrados podrían ser confiscados.

Lourdes Mendoza, periodista de El Financiero, difundió el caso en su cuenta de X y adjuntó la invitación.

En el documento se pide enviar una identificación oficial, así como la relación de los equipos electrónicos (incluidos teléfonos celulares) que se utilizarán, “a fin de autorizar su ingreso a la terminal remota de Puerto Progreso”.

En una franja resaltada del documento se lee: “Los equipos no registrados pueden ser confiscados (sic)”.

Más adelante, el texto agrega: “Para cada equipo, favor de incluir: tipo de equipo, marca, modelo, número de serie, factura o, en su caso, carta de propiedad en formato libre, indicando la descripción y características del/los artículo(s) y manifestando que son de su propiedad”.

Advertencia a medios de comunicación

La invitación a medios advierte: “Cabe señalar que, en caso de no cumplir con lo anterior, no será posible el acceso al evento, sin excepción”.

Estos requerimientos para una cobertura periodística llamaron la atención en un contexto de presiones e intentos de control sobre el trabajo de la prensa en distintas partes del país, con efectos intimidatorios para quienes opinan sobre temas incómodos para el poder.

Las reacciones

Las reacciones incluyen críticas al lenguaje utilizado. Se ha señalado que el documento no habla de impedir, retener o resguardar equipos, sino de “confiscarlos”.

De acuerdo con la Real Academia Española, confiscar remite a confiscación, que significa “pena o sanción consistente en la apropiación por el Estado de la totalidad del patrimonio de un sujeto”, es decir, quitar una autoridad los bienes a su propietario para ponerlos a disposición de la hacienda pública. El término, por tanto, introduce una connotación punitiva.

También se cuestionó la falta de institucionalidad: se pide confirmar al correo “coord.csyucatan2024@gmail.com”, que no corresponde a una cuenta oficial.

Para algunos, el uso de una dirección genérica refuerza la impresión de improvisación administrativa o falta de seriedad.

Entre las expresiones, hay quienes exhortan a no asistir. Una reacción resume el malestar: “Pues si se trata de una cobertura de medios, no de la visita a un presidiario. ¿O será que sí?”.

El propio documento del gobierno de Yucatán señala que la solicitud se realiza “por indicaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y de la Aduana Marítima de Progreso”, ya que el informe no se efectuará en Mérida sino en Puerto Progreso.

Por lo pronto, este miércoles el gobernador de Yucatán ha recibido comentarios negativos de la prensa nacional, en redes sociales, a partir de ese requisito.

Personal del gobierno estatal pidió precisar que el requisito de indicar número de serie aplica solo para equipo fotográfico y de video, no para teléfonos celulares; sin embargo, de todos se debe entregar facturas o cartas de propiedad.

TE R ECOMENDAMOS LEER: Liberan a exrector de la Universidad de Campeche, se negó a eventos de Morena

¿Qué dice el gobierno de Yucatán?

Aunque realizar el Primer Informe de Gobierno en el recinto de la Asipona fue una decisión tomada por el Ejecutivo, se envió la postura al respecto mediante un comunicado que se reproduce de manera textual a continuación.

El Primer Informe de Gobierno se realizará en el Puerto de Altura de Progreso, sede de la obra de infraestructura más importante del sexenio y un proyecto estratégico para el desarrollo económico de Yucatán.

“Al tratarse de un recinto federal, el evento está sujeto a los protocolos de seguridad, control y acceso establecidos por la Aduana y la Secretaría de Marina, instancias responsables de la administración del lugar.

“Por esta razón, los procesos de registro de personas y equipos técnicos obedecen exclusivamente a dichos lineamientos obligatorios, los cuales no son definidos ni aplicados por el Gobierno del Estado.

“En ningún caso se trata de una medida discrecional ni de una acción orientada a limitar la labor periodística. Se trata del cumplimiento de normas institucionales que garantizan la seguridad de todas y todos los asistentes, así como la correcta operación del recinto.

“El Gobierno de Yucatán refrenda su respeto pleno a la libertad de prensa y reitera que este ejercicio de rendición de cuentas se desarrolla con apego a la legalidad, transparencia y colaboración con los medios de comunicación”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las 10 casetas más caras de México? Precios 2026

Deja un comentario