Los ataques de abejas no son algo extraño en Yucatán, dado que es productor de miel. Sin embargo, hay situaciones que han requerido de la intervención de los servicios de emergencias, debido a su gravedad.
Los encuentros con estos insectos han dejado saldo mortal en la entidad, además de lesionar a varias personas a lo largo y ancho del territorio estatal, con al menos dos muertes ocurridas el año pasado.
La Secretaría de Salud federal (SSA) mantiene la vigilancia epidemiológica de los ataques y de sus repercusiones como la intoxicación por veneno de abejas.
Como informamos, anteayer se registró el primer ataque de abejas con fatal desenlace, hecho ocurrido en Temax y que cobró la vida de una persona.
El encuentro con las abejas ocurrió cuando una pareja de adultos mayores fue por leña al monte. La mujer logró escapar de las abejas, aunque con picaduras. Sin embargo, su esposo no corrió con la misma suerte y fue picado en repetidas ocasiones, lo que le arrebató la vida.
Fue hallado rodeado de abejas y se tuvieron que implementar maniobras para retirar su cuerpo.
Este caso es un ejemplo de lo peligroso que puede ser un enjambre de abejas africanizadas, cuya fiereza es conocida en Yucatán y la Península.
Según los registros de la SSA, la entidad lidera a nivel regional el número de personas que tuvieron que ser hospitalizadas o atendidas por causa de esos insectos.
Los reportes hechos por las autoridades indican que en el estado 191 personas fueron víctimas de la ponzoña de los ataques de abejas y avispas durante 2025, siendo las lesiones generadas por las primeras las que concentran la mayoría.
Casos mortales de picadas de abejas en 2025
Un caso que llamó la atención el año pasado fue el de un hombre, vecino de Peto, que sufrió al menos 100 picaduras de abejas africanizadas en agosto pasado.
También se reportaron la muerte de un hombre en Izamal en octubre y otro en Mérida en septiembre, tras ser atacados por enjambres de abejas.
La situación toma relevancia porque esta cifra es la más alta desde 2014. En 2024, la suma de ataques fue de 77 lesionados. En 2023 fueron 98, mientras que en 2022 se contabilizaron 104 lesionados por estos artrópodos. En 2021, 82 y en 2020 hubo 62.
De 2019 a 2014 los heridos de distribuyeron de la siguiente manera por año: 2019, 67; 2018, 99; 2017, 58; 2016, 52; 2015, 102 y en 2014, 105 heridos.
La SSA clasifica los ataques en dos principales grupos: los lesionados por abejas y los lesionados por avispas. En ambos casos, los casos se triplicaron respecto de 2024, según se observa en los archivos de la dependencia.
En el caso de las personas que requirieron atención médica por ataques de abejas, conformaron el 80 por ciento de los heridos, siendo los hombres la mayoría de los afectados con 89 y las mujeres, 65. En total, 154 los lesionados.
De los heridos por avispas, el 20 por ciento restante, los hombres fueron 23 y las mujeres sumaron 14. Eso significa que por cada residente de Yucatán que recibió picaduras de avispa, cuatro más sufrieron por el veneno de las abejas.
