Moody’s Analytics cuestionó la credibilidad del Banco de México y la eficacia de su política para contener la inflación y cumplir su mandato
Moody’s Analytics cuestionó la credibilidad del Banco de México y la eficacia de su política para contener la inflación y cumplir su mandato

CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia Moody’s Analytics advirtió que el Banco de México ha perdido credibilidad en los últimos años, lo que pone en duda la eficacia de su política monetaria para cumplir con su mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, ni el mercado ni los analistas consideran que la política monetaria actual del banco central sea efectiva para alcanzar el objetivo de inflación de 3%.

En un análisis reciente, el directivo señaló que existen tres factores principales que respaldan la afirmación de que la política monetaria es “no creíble” e “ineficaz” para lograr una inflación estable, anclada en objetivo central.

El primer factor es el retiro prematuro de la restricción monetaria a lo largo de 2025, decisión que, según la agencia, estuvo impulsada por el interés de las autoridades en apoyar la recuperación de una economía con debilidad prolongada.

Moody’s explicó que este retiro anticipado derivó en un ajuste monetario incompleto, ya que el relajamiento no eliminó las presiones de demanda asociadas con el exceso de liquidez en la economía.

Como resultado, la inflación subyacente no logró converger hacia el objetivo de 3%, pese a que este indicador es considerado el más adecuado para evaluar la efectividad de la política monetaria.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, es clave para medir las presiones de demanda y la respuesta de la política del banco central, destacó la agencia calificadora.

El segundo factor que refleja la falta de confianza es el deterioro de las expectativas de inflación, tanto entre los participantes del mercado como entre los analistas económicos.

Pronósticos en duda

Según Coutiño, estas expectativas han puesto en duda los propios pronósticos del Banco de México sobre una convergencia de la inflación al 3% antes del cierre de 2026.

Las expectativas de inflación subyacente, recabadas por el propio banco central, aumentaron gradualmente de un promedio mínimo de 3.6% a mediados de 2026 hasta 3.8% al final de ese año.

El tercer factor identificado por Moody’s es el persistente repunte de la inflación subyacente durante 2025, el cual se aceleró conforme los recortes a la tasa de interés aumentaron en magnitud.

La agencia señaló que los ajustes pasaron de 25 puntos base en 2024 a 50 puntos base en la primera mitad de 2025, lo que coincidió con un repunte inflacionario.

En ese contexto, la inflación subyacente dejó de disminuir y pasó de 3.7% al cierre de 2024 a 4.3% al cierre de 2025, manteniéndose por encima de 4% en la segunda mitad del año.

Este análisis ha tenido eco al interior del propio Banco de México, donde el subgobernador Jonathan Heath ha reconocido, en diversas ocasiones durante 2025, la existencia de una “crisis de credibilidad” en los pronósticos de inflación.

Heath incluso votó en contra de los recortes a la tasa de interés al considerar que no estaban dadas las condiciones para relajar la política monetaria, mientras que la Junta de Gobierno ha defendido sus decisiones y ha negado formalmente que exista una crisis de credibilidad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán