• Arriba y a la derecha, protestas contra el ICE en una ciudad de Estados Unidos. El clima de temor entre los migrantes afectaría en el empleo, lo que a su vez impactaría en las remesas

Una caída en el empleo en Estados Unidos por las acciones de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría generar una disminución en los ingresos, que a su vez afectaría las remesas que envían los migrantes a México.

“Menores ingresos significan menores posibilidades de envío de remesas, un recurso vital para muchas familias en nuestro país”, advirtió Raúl Vela Sosa, ex director de la Facultad de Economía e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Además consideró que el clima de temor que hoy se vive en el vecino país del norte afecta tanto a migrantes como a empleadores.

“Las acciones de agentes de ICE generan miedo en los migrantes para acudir a sus centros de trabajo, y este temor también afecta a los empleadores, quienes dudan al contratar a migrantes. El impacto dependerá de la dureza de estas acciones migratorias y de la dinámica de crecimiento de la economía estadounidense”, explicó.

Como se ha informado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo endureció las políticas migratorias, al grado de organizar redadas y aumentar la cantidad de migrantes que devuelve a sus países, entre esos los mexicanos.

Vela Sosa identificó a los estados mexicanos más vulnerables a esta situación. “Los más afectados serán aquellos con mayor dependencia de las remesas, como Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Los efectos negativos se traducirán en una disminución de ingresos y en el consumo de las familias”.

Para Yucatán, el impacto sería menor, dado que es una de las entidades con menor dependencia de las remesas. “Este recurso representa solo el 2% del PIB yucateco. Sin embargo, puede haber una reducción marginal en el consumo en municipios que reciben mayores cantidades de remesas, como Mérida, que concentra el 30% del total”, explicó Vela Sosa.

El ex director de la Facultad de Economía también destacó que los efectos en el país variarán regionalmente, dependiendo de los flujos monetarios dirigidos al consumo de los hogares.

“El impacto no será uniforme; algunas regiones sentirán las consecuencias más que otras, basadas en su dependencia de las remesas”, dijo el economista.

De manera optimista respecto a la duración de las políticas migratorias actuales comentó que “se espera que la dureza de la política migratoria sea coyuntural y que no se prolongue por mucho tiempo. Esto podría ofrecer un respiro a los migrantes y a las familias que dependen de ellos”.

El entrevistado también resaltó la compleja interrelación entre las políticas migratorias de EE.UU. y la economía mexicana, al señalar la necesidad de estar atentos a los cambios que puedan afectar a las comunidades dependientes de las remesas.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.