• Arriba, Chichén Itzá y a la izquierda, Uxmal y Teotihuacán, cuyos esquemas tarifarios también difieren
  • Monte Albán, Oaxaca (izquierda) y Palenque, Chiapas (abajo) cuentan con estructuras tarifarias más simples, un factor que contribuye a la competitividad, de acuerdo con el líder yucateco de las agencias de viaje

Como asociación y como empresarios turísticos, entendemos que los ajustes tarifarios son necesarios para la conservación de sitios patrimoniales como Chichén Itzá, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo, también debemos reconocer que estos incrementos pueden afectar la competitividad, sobre todo al compararlos con otros destinos culturales del país como Teotihuacán, Monte Albán o Palenque, que cuentan con estructuras tarifarias más simples, advirtió Alain Hameid Cabrera Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Yucatán.

El líder empresarial puntualizó que incluso dentro del propio estado hay zonas arqueológicas, como Tulum, Cobá y Uxmal, que presentan esquemas de acceso distintos al de Chichén Itzá, lo cual influye en la percepción del visitante.

“El reto no es solo el precio, sino cómo se relaciona el costo con la experiencia que ofrecemos en comparación con estos destinos”, añadió.

Al referirse a los recientes aumentos en las tarifas de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá para este año, el presidente de la AMAV subrayó que lo fundamental será evitar que estos ajustes propicien prácticas de competencia desleal en materia de precios.

Desde la perspectiva de las agencias afiliadas a la AMAV, Cabrera Ramírez enfatizó la importancia de apostar por experiencias integrales.

“El sector se compromete a desarrollar alternativas que complementen la visita, integrando productos como ecoturismo, recorridos por comunidades mayas y experiencias gastronómicas. Cuando un visitante recibe una experiencia bien diseñada y con valor agregado, el ajuste en el costo de acceso pasa a segundo plano y se percibe un mayor beneficio global del viaje y de los servicios incluidos”, dijo.

Sobre el impacto del incremento tarifario en agencias de viajes, el dirigente señaló que la situación obliga a replantear la estructura de las excursiones.

“No se trata solo de precios o márgenes, sino de cómo diseñamos y entregamos la experiencia al visitante. No fomentamos prácticas de competencia desleal; nuestra misión es enriquecer la experiencia turística en Yucatán”, enfatizó.

El presidente de la AMAV Yucatán destacó que las agencias de viajes son un eslabón fundamental en la experiencia del turista.

“No solo comercializamos un servicio; somos parte esencial de lo que viven los visitantes al conocer la riqueza cultural, natural y humana de Yucatán. Evitar una guerra de precios es clave para proteger la calidad del destino y su imagen a largo plazo”, afirmó.

También recalcó que, lejos de comprometer la calidad del servicio o generar una experiencia negativa para el visitante, las agencias apuestan por compensar los ajustes de costo con actividades adicionales de carácter cultural, gastronómico, comunitario o de naturaleza. De esta manera, el precio de acceso se vuelve secundario frente al valor integral del viaje, se fortalece la percepción positiva del destino y se impulsa una mayor derrama económica en el estado.

El entrevistado reafirmó el compromiso de la AMAV Yucatán de mantener la calidad del servicio y la experiencia del visitante como prioridad, pese a los ajustes tarifarios aplicados en las zonas arqueológicas.

El compromiso de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Yucatán es mantener la calidad del servicio y la experiencia del visitante como prioridad, pese a los ajustes tarifarios aplicados en las zonas arqueológicas, expresó Alain Hameid Cabrera Ramírez, presidente de la delegación estatal.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.