Síndrome de TDAH
Aspectos de la rueda de prensa ofrecida por integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatan A.C., que denunciaron malos tratos en contra de un menor de Xcanatún por parte de autoridades educativas estatales, hoy, miércoles 19 de diciembre de 2018.- (Foto: José Valerio Caamal Balam)

Agrupaciones civiles denuncian un atentado a los derechos de la infancia vulnerable que la Segey y otras autoridades están realizando en contra de un menor que padece TDAH (déficit de atención con o sin hiperactividad), y su familia de Xcanatún, lo que calificaron como tortura.

Anabel Cortés, madre del menor, acompañada de su representante legal, Mirna Cortés, y respaldada por activistas de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como de La voz de los sin voz y del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, expusieron que el menor ha sido víctima de las autoridades educativas del estado, y que ahora, sin razón alguna, le fue retirado el apoyo de un psicólogo especializado en TDAH, al que denominan su “sombra o monitor”.

Felipe Santiago Rodríguez Pacheco fue su sombra hasta el pasado 6 de diciembre.

Retiro de la asistencia psicológica

Al parecer, Las autoridades educativas del estado ejecutaron un plan para exponer y criminalizar al menor, para que ni él ni su madre opusieran resistencia, y justificar así el retiro del psicólogo especializado que lo asistía.

También señalaron que el menor ha recibido insultos por parte de la directora María Soledad Villanueva Uribe y el maestro Abraham Perera de la escuela primaria pública Álvaro Obregón, de Xcanatún, quienes han sido demandados.

Piden apoyo

Por su parte, la madre pide al gobernador Mauricio Vila Dosal que reasignen la asistencia psicológica a su hijo para que “pueda terminar lo que le queda de la primaria”.

“No es justo que le hayan quitado la sombra de un día para otro y no me den una explicación de por qué lo hicieron”, dijo Anabel Cortés.

Por otra parte, confían que el Juez Tercero de Distrito, Ricardo Morcillo Moguel, ante quien recayó el amparo, se encuentre a la altura de las circunstancias y que “no le tiemble la mano para hacer que las autoridades responsables cumplan con la suspensión de oficio”.- (Por ABRAHAM BOTE TUN).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán