Sol en el Cenit
Aspectos del momento en que ocurrió el fenómeno natural "Sol en el Cenit", hoy, jueves 18 de julio de 2019.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Cientos de personas que caminaron hoy, a partir de la una de la tarde, por las calles de Mérida ni se percataron que perdieron su sombra durante su andar bajo el intenso sol de verano con el fenómeno natural “Sol en el Cenit“.

Los peatones y turistas siempre buscaron la sombra de edificios y árboles para su protección contra la radiación solar, pero quienes no pudieron desviar su camino o quienes disfrutaron de un recorrido por el Centro Histórico para admirar los edificios, la Plaza Grande y el nombre de Mérida ni se percataron que vivieron este fenómeno solar.


Hubo yucatecos que sabían que este fenómeno es diario y ocurre cuando el Sol está sobre de nosotros al mediodía por lo que no les pareció algo extraordinario el de hoy, conocido como “Sol en el Cenit” .


“No sabía de este fenómeno”, comentó el preparatoriano Emmanuel Duarte Tzuc, vecino del fraccionamiento Juan Pablo II, cuando se paró en firme y vio que no tenía su sombra. “Esto es normal cuando son las doce del día, no es así?”.


La joven universitaria chiapaneca Karen Hernández Rodríguez tampoco sabía de este espectáculo solar natural. Había escuchado a su abuelo de que veía el sol para conocer la hora y cuando perdía su sombra era al mediodía.


Fue evidente que este fenómeno astronómico sí se dio porque durante el transcurso del día, desde que salió el sol a las 6:45 horas, la proyección de las sombras eran casi de figura completa de las personas, pero a partir de las 12 horas se achiquitó hasta que quedó una minúscula sombra sobre el eje del cuerpo.- (Por Joaquín Chan Caamal).