Activistas y familiares marchan en Ciudad de México por el asesinato

CHIHUAHUA (El Universal).— Un juez penal vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, acusado del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Tras escuchar 40 testimoniales, en su mayoría de testigos protegidos, y de la presentación de diversas pruebas periciales se determinó que existen evidencias de la participación del acusado en calidad de coautor del atentado, ocurrido el pasado 23 de marzo. Según la acusación del ministerio público, “El Larry” fue quien coordinó el asesinato y ayudó al asesino material a privar de la vida a la corresponsal de “La Jornada” y colaboradora del periódico “Norte de Juárez”.

Las investigaciones revelaron que Moreno estuvo en cuatro ocasiones afuera del domicilio de Miroslava Breach “para estudiar sus horarios de entrada y salida”.

Las autoridades señalaron que el crimen fue ordenado por el grupo criminal conocido como “Los Salazar”, y sería una represalia por diversos reportajes que Miroslava publicó develando la intención de dicha banda de imponer candidatos en la pasada elección estatal, concretamente en el municipio de Chínipas, en donde tiene su base de operaciones dicha organización delictiva.

La defensa de Moreno, quien no estuvo presente durante la audiencia dado que se haya internado en el hospital del Cereso por una lesión que se ocasionó al saltar de un segundo piso cuando intentaba escapar de la policía, solicitó la no vinculación, bajo el argumento de que varias testimoniales eran de personas relacionadas al homicidio y, por tanto, carecían de valor probatorio, sin embargo el juez desechó la solicitud y determinó la vinculación a proceso.

Aunque en la audiencia de Control de Detención se había fijado un plazo de un año de prisión preventiva, ahora el juez ordenó únicamente tres meses para el desarrollo de las investigaciones, y entonces se iniciará el juicio penal.

“Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas. Lo que ellos no tienen a mí me sobra y el silencio es complicidad”, de esa manera respondió la periodista Miroslava Breach ante una amenaza de funcionarios públicos para que revelara sus fuentes y dejara de publicar información relacionada con el crimen organizado y sus nexos con políticos.

Así lo expuso el Ministerio Público al presentar la transcripción de una llamada telefónica durante la audiencia de vinculación de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, presunto orquestador del homicidio.

La conversación se dio entre Miroslava Breach y quien ahora es testigo protegido identificado como “Casio”, quien se comunicó con la periodista de parte del hoy exalcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz.

En ella, le pidió a la comunicadora que le dijera de qué manera obtuvo la información de que el candidato a presidente municipal de esa demarcación por el PRI, Juan Miguel Salazar Ochoa, es sobrino del líder del Cártel de Los Salazar, Adán Zalazar Zamorano, que a su vez trabaja para el Cártel de Sinaloa.

El Ministerio Público, al parecer por descuido, durante la audiencia se refirió a “Casio” como Alfredo, lo cual coincide con versiones extraoficiales que indican que se trataría del vocero del PAN local Alfredo Piñera.

También se reveló la declaración de otro testigo protegido identificado como “Mila”, quien señaló que meses antes del crimen se le hizo llegar a Miroslava un mensaje de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, en ese momento máximo líder criminal en la sierra de Chihuahua del Cártel de Juárez.