El Banco de México señala que se prevé una mayor inflación a finales de año y hasta 2019 volvería a bajar

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El país cerrará 2017 con una inflación general anual mayor del 6.63% del pasado mes de noviembre y el objetivo de llevarla a niveles cercanos a 3% será posible hasta 2019, señala la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México publicada ayer.

“Se prevé que la inflación anual cierre 2017 en nivel mayor que el de noviembre por el impacto de los choques que la han afectado y el aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre”, indicó Banxico.

Precisó que la convergencia en el objetivo de 3% anual de inflación será más lenta de lo previsto y se esperan niveles cercanos a esta cifra para finales de 2018 y que fluctúe alrededor de la misma en 2019.

Las previsiones apuntan a una reducción importante de la inflación no subyacente a partir de enero de 2018, siempre y cuando no se repitan los choques que la han afectado, así como que haya comportamiento ordenado del tipo de cambio y ausencia de presiones del mercado laboral.

“La inflación subyacente anual se situará moderadamente por encima de 3% a finales de 2018 y en 2019 se mantendrá alrededor de este parámetro”, indicó.

Entre los riesgos al alza a que están sujetos los precios están la depreciación de la moneda y una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Otros factores

Otros factores de riesgo que figuran son la reacción adversa de los mercados a acciones de política monetaria o fiscal de Estados Unidos, la volatilidad por las elecciones de 2018 en México, posibles presiones en precios de algunos bienes agropecuarios y energéticos, en particular el gas doméstico, y el comportamiento de la mano de obra considerando que la condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, señaló Banxico.