CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el gobierno federal busca “estrangular económicamente” al Estado en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía contra los desvíos del exgobernador priista César Duarte.
En conferencia en Ciudad de México, acompañado de varias personalidades, dijo que Hacienda no depositó 700 millones de pesos con los que se concluiría el ejercicio fiscal 2017, destinados para el pago de salarios, aguinaldos y a proveedores, entre otros.
La dependencia respondió en un comunicado que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza bajo el principio de imparcialidad “por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna”.
Corral dijo que Hacienda argumentó que la falta del depósito fue por razones de disponibilidad financiera pues se había caído la recaudación y “nosotros también estamos teniendo problemas para el cierre. Lo que no dijo es que la supuesta baja en la recaudación sólo afectó al estado de Chihuahua”, explicó Corral.
De acuerdo con Corral, ante la falta de recurso el gobierno de Chihuahua habló con el titular de Hacienda, José González Anaya.
“A ver Pepe Toño, no se está mezclando en esto otra agenda”, preguntó Corral.
“Hay que platicar, hay que platicar”, respondió el funcionario federal.
Seg’un dijo, González Anaya señaló que la falta de recursos se debe a la investigación que se sigue contra César Duarte y la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI por desvío de recursos.
“Por el desarrollo de la investigación no nos depositaron. (…) El gobierno de Peña no quiere detener a César Duarte pero nos retienen los recursos”, denunció Corral, añadió que se está utilizando a Hacienda como un instrumento de control político.
En la conferencia del mandatario estuvo Denise Dresser, quien habla de las anomalías contra Chihuahua en una editorial en la página 4 de esta sección.
La SHCP detalló que durante 2017 recibió 23,387 millones de pesos por concepto de participaciones federales, monto que fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado debido a los ingresos excedentes a nivel federal.
Señala que en 2017, las participaciones fueron 3,041 millones de pesos por arriba del monto recibido en 2016, lo que significa un incremento de 8% en términos reales.
Por las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. Eso significa un aumento de 924 millones de pesos respecto a lo originalmente presupuestado y lo transferido.
Por otro lado, el exlíder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo ante los “abusos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral,” que podrían derivar de las indagatorias que se realizan sobre el presunto desvío de recursos.
Según personas cercanas al bufet de José Nazar, quien lleva la defensa del político sonorense, la solicitud de la protección de la justicia se debe al ocultamiento de las carpetas de investigación en el caso del presunto desvío millonario operado por el exgobernador César Duarte hacia campañas del PRI.
Consultados ante las versiones de que Beltrones solicitó un amparo ante la posibilidad de que fuera detenido, como parte del caso en el que está involucrado su operador financiero Alejandro Gutiérrez, actualmente preso, allegados al despacho legal indicaron que se trata de acudir ante la garantía que da la justicia para defenderse de posibles anomalías.
Insistieron que el gobernador oculta carpetas de investigación “para generar estados de indefensión y de abusos” y que, por esos actos del mandatario estatal, han tenido que acudir a la justicia federal “para echar abajo sus maniobras”.
Corral está manejando el caso con impunidad y filtraciones a los medios de comunicación, violando el principio de presunción de inocencia, dijeron las fuentes consultadas.
“No hay manera de enterarse de la supuesta carpeta de investigación que recurriendo al amparo”, agregaron.
A su vez, el coordinador de la precampaña de Jose Antonio Meade, Aurelio Nuño, calificó como grave que Corral incurra en prácticas de tortura contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, con el fin de incidir en el proceso electoral en curso.— Animal Político, Proceso y Notimex
Indicó que sería una barbaridad que el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, a través del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuviera usando la justicia con fines electorales en ese caso.
En entrevista radiofónica, Nuño Mayer manifestó que habría que preguntarle al aspirante panista, quien es jefe de Corral Jurado, por qué el PAN está torturando al exdiputado federal y exsenador, quien permanece en prisión acusado de peculado agravado para buscar tener un impacto electoral.
“Es una barbaridad, para querer tener un impacto electoral, eso es lo que está haciendo Javier Corral, que además tiene un grave problema de seguridad en Chihuahua y mientras está utilizando estas prácticas y bueno, pues al parecer es una práctica del PAN”, comentó.
Por otra parte, Nuño Mayer expuso que fue muy importante que en el estado de Veracruz Meade Kuribreña se haya referido al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, al decir que “no nos define”, y fue una traición, pues su caso duele al priismo, hecho por hombres honestos.
Expresó que los hechos del exmandatario estatal dañaron la imagen de millones de hombres y mujeres trabajadores que son honestos, que tienen una gran vocación y que quieren servir al país.
En otro tema consideró que existe oportunismo electoral de Morena ante una supuesta invitación que este partido le hizo a Fausto Vallejo Figueroa para participar en la contienda electoral de Michoacán.
