CANCÚN (Infoqroo).– Mujeres representantes de los partidos PRD, PRI y Morena condenaron la golpiza que sufrió una mujer en Chetumal el fin de semana y urgieron a las autoridades a resolver el caso y aplicar justicia a favor de la víctima.
Subrayaron que se debe respetar el “Protocolo de actuación del Primer Respondiente” y el “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género”.
Advirtieron que el hecho de que se haya dejado en libertad al agresor deja “mal parado” al Estado en cuanto al tema de perspectiva de género.
Te puede interesar: “Mal manejo” en caso de violencia contra una mujer en Chetumal
Haydé Saldaña Martínez, vicepresidenta del Consejo Político Estatal del PRD, opinó que lo ocurrido demuestra que los esfuerzos en busca de erradicar la violencia de género serán nulos si las autoridades no reclasifican los delitos correctamente.
Calificó como grave el ataque a una joven en Chetumal y opinó que, de no ser por el reclamo de la sociedad, ese delito hubiera quedado impune, cuando desde un principio la autoridad debió abrir la investigación correspondiente y mantener recluido al agresor.
“Tuvieron que remitir al agresor”
“Era notorio que la joven agredida no presentaba heridas que tarden menos de 15 días en sanar, de modo que los policías tuvieron desde el principio que remitir al agresor a la autoridad ministerial”, añadió.
“Ese tipo de situaciones no son nuevas. A diario hay noticias en el Estado sobre mujeres que fueron violadas o golpeadas, de mujeres asesinadas”.
Orden en los protocolos
“Por eso solicitamos a la Fiscalía que ponga orden en sus protocolos, en sus procesos y lleven al cabo programas de prevención del delito para los jóvenes a fin de erradicar la violencia de género”, subrayó.
Consideró que esas acciones son urgentes.
El tema llega al Congreso
En el Congreso del Estado, las diputadas Candy Ayuso Achach, Eugenia Solís Salazar, Adriana del Rosario Chan Canul, María Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio y Gabriela Angulo Sauri sometieron al pleno un punto de acuerdo, condenaron toda violencia contra la mujer y lamentaron “el terrible caso” de A.P.N., de modo que exigieron pronta solución al caso y que se llegue a los responsables por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Llamado a autoridades
En el acuerdo, que se presentó de manera urgente, exhortan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, y al presidente municipal de Othón P. Blanco a que den instrucciones para llegar a los responsables del caso.
También piden que instruyan a los elementos a su cargo a cumplir y respetar el “Protocolo de actuación del Primer Respondiente”, “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género”.
Claman justicia para todas
La diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, clamó justicia para todas las mujeres víctimas de violencia.
“Soy Candy, hija de Magaly, madre de Ximena, hermana de Sonia y María; así como tú, soy mujer, somos hijas, somos madres, somos hermanas, amigas, compañeras, vecinas, somos seres humanos…”
Riesgo solo por ser mujer
“Y es lamentable que en pleno siglo XXI el hecho de nacer mujer sigue siendo un factor de riesgo para la propia vida”, enfatizó.
Agregó que la violencia contra la mujer es el “crimen encubierto más frecuente del mundo” de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
Quintana Roo queda “mal parado”
Sobre el mismo tema, Mildred Ávila Vera, diputada federal de Morena, afirmó que la libertad que goza el autor de la “atroz” agresión en Chetumal deja “muy mal parado a Quintana Roo y revela que poco se avanza en la atención a la alerta de género vigente en varios municipios”.
Lamentó la forma como se aplica la justicia en Quintana Roo y que las investigaciones sobre agresiones a mujeres no se sigan con perspectiva de género.
Carta sobre el caso
Confirmó la entrega de una carta al gobernador Carlos Joaquín González, quien ayer acudió a la Cámara de Diputados para analizar el tema del presupuesto, en la que le solicita que las investigaciones de ese tipo se hagan con perspectiva de género y lamentó que el autor de la agresión a una mujer en Chetumal continúe libre.
