Fotografía del 14 de marzo de 2018, que muestra los trabajos de la construcción del hoy cancelado aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco (EFE)
Fotografía del 14 de marzo de 2018, que muestra los trabajos de la construcción del hoy cancelado aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los próximos 19 años, los pasajeros del aeropuerto internacional de Ciudad de México deberán pagar la deuda que dejó la cancelación de la terminal de Texcoco.

En cualquier parte del mundo los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se utilizan para la expansión y modernización de las terminales aéreas.

Te puede interesar: Revés a #NoMásDerroches en el caso del aeropuerto de Santa Lucía

Pero en México se destinarán a pagar la deuda de 6 mil millones de dólares de bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.

Es “un caso único”

Al ser recursos desde su origen etiquetados para pagar los bonos, ese dinero del impuesto que pagan los pasajeros no se puede tomar para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Tampoco para ampliar la terminal “Benito Juárez”.

“México es un caso único en el mundo porque todas las TUA se pagan para mejorar un aeropuerto y para su expansión”, dijo el abogado en derecho constitucional y aeronáutico Rogelio Rodríguez.

“Estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda”.

Te puede interesar: AMLO dice que los amparos no impedirán que Santa Lucía esté listo en dos años

Encima, la TUA que pagan los pasajeros en el aeropuerto internacional de Ciudad de México es la segunda más cara en el mundo, con una tarifa de 23.80 dólares en vuelos nacionales y de 45.2 dólares en internacionales.

Solamente es más elevada la de Heathrow en Londres, Inglaterra, la cual es de 58.10 dólares.