CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión legislativa para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se pospuso debido a la presencia de manifestantes.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aplazó su reunión para este jueves a las 18 horas.
Te puede interesar: Recursos “castigados” en Yucatán
El pleno estaba citado para hoy a las 17 horas, pero por el plantón que campesinos mantienen en San Lázaro se determinó posponer la sesión.
Cambio de sede
Neira Alvarado, secretaria técnica, informó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto sobre la nueva sesión del jueves, pero no definió el lugar del encuentro.
“Derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, esta Comisión se ve en la necesidad de reprogramar la continuación de la 8va. Sesión ordinaria con carácter de permanente”.
En el transcurso de hoy, abundó la funcionaria, se notificará dónde discutirán el dictamen del PEF.
Te puede interesar: Protesta de alcaldes frente a Palacio Nacional, exigen más recursos al gobierno
Grupos inconformes
Desde anoche y desde hoy muy temprano, contingentes campesinos reforzaron el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados en busca de más recursos.
En prácticamente todos los accesos del organismo se montaron carpas con estructuras metálicas, tiendas de campaña, enormes lonas y templetes, así como camiones para impedir el acceso al Palacio Legislativo.
El pasado lunes, integrantes de Antorcha Campesina, Frente Auténtico del Campo, la Confederación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y la Central Agraria Permanente montaron un plantón para exigir más recursos ante el recorte presupuestal que les dejaron para 2020.
Aunque esa vez sí permitieron el acceso a San Lázaro, desde las 8 de la mañana de ayer cerraron todos los accesos, tanto vehiculares y peatonales, lo que obligó a los diputados federales a suspender su sesión.
Te puede interesar: Denuncian a ex edil de Valladolid por desvío millonario
Miles en el plantón
El plazo constitucional para avalar el dictamen del PEF es el 15 de noviembre; es decir, el próximo viernes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Capitalina, hay aproximadamente 8 mil manifestantes.

Se anticipa la llegada de más elementos en la víspera de que se cumpla el plazo constitucional.
Este plantón obligó a los coordinadores parlamentarios a sesionar en una sede alterna: un restaurante a espaldas de la delegación Venustiano Carranza. Ahí recibieron a representantes de las organizaciones inconformes.

