Todo suma para el cuidado del medio ambiente
MÉXICO (Notimex).— Aída Atenea Bullen Aguiar, especialista de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM señaló que la educación ambiental contribuye a la construcción de la ciudadanía planetaria, lo que implica dejar de pensar sólo en las necesidades propias y considerar a los demás habitantes del mundo.
Lo anterior lo comentó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora mañana.
“Todos estamos interconectados y es necesario reconocer esa interdependencia como miembros de un sistema totalmente integrado. La educación ambiental es educación para la vida”, subrayó la especialista.
“Vivimos una crisis ambiental, y aun así olvidamos que los incendios en Australia y Brasil, por ejemplo, no están tan lejanos de nosotros y nos afectan por la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el clima.
“Las corrientes marinas, los vientos y los procesos socioecológicos ponen en riesgo la vida de todos los seres y derechos humanos de culturas y comunidades vulnerables”, dijo la especialista en Ciencias Políticas por la Universidad de California.
La especialista dijo que científicos del mundo coinciden en que el deterioro se relaciona con el modelo de producción de bienes y servicios, el uso de energías con combustibles fósiles y consumo irracional.
De ahí, señaló, que la educación ambiental reviste importancia capital, por lo que debe dirigirse a todos y en cada momento, ya que contribuye a reconocer que la humidad está en crisis, además que de continuar con el modelo de consumo y producción excesivos se perderán más especies, habrá más contaminación y degradación o erosión.
Bullen Aguiar señaló que este tópico debe ir más allá de impartir talleres sobre el uso racional del agua o separación de desechos, y no sólo hablar de peces, aves, etc.
“La educación ambiental es en relación con los humanos y el vínculo ético a establecer con otros organismos vivos”, concluye.
Origen
Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975. “Los retos son reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos, replantear nuevos horizontes, dialogar con otras disciplinas. Se debe generar un verdadero cambio en la población mediante el trabajo colaborativo”.
