Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Grupo Vidanta, consorcio turístico que fundó Daniel Chávez Morán, empresario y asesor del Tren Maya, habría recibido en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para la construcción de un teleférico sobre el río Ameca, que conectará los megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.   

En otro reportaje, publicado el 17 de febrero, MCCI reveló que la  Secretaría de Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo de 2.94 hectáreas de selva mediana subperennifolia para que la empresa terminara otro proyecto turístico en Quintana Roo.

Aquel 2020 fue el mismo año en el que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, consiguió la invitación de trabajo en KEI Partners y con ello su visa para trabajar en Estados Unidos. Dicha empresa inmobiliaria fue fundada en Houston precisamente por los hijos de Chávez Morán.

Por esas fechas, López Obrador anunció que el fundador de Grupo Vidanta se convertiría en su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta tiene un conjunto de hoteles que serían beneficiados por esta ruta.

Vidanta anuncia en su sitio en internet que está en desarrollo el centro turístico de lujo The Estates en la Riviera Maya. Foto: MCCI

Grupo Vidanta, con concesión para usar la playa hasta 2035

El reportaje citado reveló que, de acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede de Grupo Vidanta.

GRUPO VIDANTA
Imágenes que muestran el desarrollo turístico en Bahía de Banderas. Foto: MCCI

La concesión original se otorgó en 2005 y tenía una fecha de vencimiento de mayo de 2020. No obstante, la prórroga que autorizó Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo-Terrestre, permitirá que Vidanta use la playa hasta el año 2035.

Esta concesión renovada es para el uso del muro de contención, palapas, restaurante, alberca, áreas verdes y para realizar actividades en general.

Sobre Desarrollo Marina Vallarta

A Desarrollo Marina Vallarta SA de CV lo conforman los hoteles Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park, cuyos socios son Daniel Jesús Chávez Morán y Daniel Omar Chávez.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, dicho desarrollo ha cumplido con los pagos de derechos. En 2018, fueron 3.8 millones por el uso de la playa.

Segunda concesión

También les otorgaron un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, Jalisco. En este caso la ampliación  fue sobre una superficie de 1,816 metros cuadrados de zona federal marítimo-terrestre y 3 mil 224 metros cuadrados de terreno ganado al mar.

Aunque la concesión caducaba en 2019, la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga de siete años más en septiembre de ese año, meses antes del vencimiento.

La tercera ampliación de la concesión

La tercera ampliación de concesión a Vidanta fue en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco. La resolución para extender por 15 años más la concesión de playa y zona federal marítima terrestre se aprobó el 30 de agosto de 2019.

Para usar este espacio, la empresa habría pagado, según los documentos a los que tuvo acceso MCCI, 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018.

Una nueva concesión

La empresa de Grupo Vidanta, Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta, obtuvo una nueva concesión de 3 mil 888 metros cuadrados en Acapulco, de acuerdo con el resolutivo 116/2020, del 13 de marzo de 2020.

Permiso exprés para teleférico

Asimismo, las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V. y Desarrollo Marina Vallarta, que forman parte del mega consorcio hotelero Vidanta, están a cargo de la construcción de teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

VIDANTA
Imágenes del proyecto del teleférico sobre el río Ameca que enlazará dos megacomplejos turísticos de Vidanta. Foto: MCCI

De acuerdo con los reportes, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para este proyecto, se aprobó a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat.

 Grupo Vidanta, acusado de ecocidio

En diciembre de 2018 se registraron las primeras protestas en contra de grupo Vidanta por quienes viven en la zona,  pues los habitantes no deseaban que se construyera un megacomplejo cerca del río Ameca, sobre todo porque temían que se modificara el cauce del río y se dañara a los animales y a la vegetación en el lugar.

Modifican selva y zona forestal para obra de Grupo Vidanta en Quintana Roo

En otro reportaje publicado el jueves 17 de febrero, MCCI informó que la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo de hectáreas de selva para que Grupo Vidanta terminara un proyecto turístico en Quintana Roo. Conforme al artículo, el cambio se autorizó el 22 de febrero de 2019 y, gracias a esto, Grupo Vidanta pudo construir y operar tres vialidades de acceso y sus servicios necesarios para su centro de turismo.

Se especifica que el Grupo compró el 20 de junio de 2002 la propiedad del lote de terreno denominado Veracruz, de 250 hectáreas, al norte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. La Semarnat habría solicitado un pago de compensación ambiental de 221 mil 351 pesos, que fueron utilizados para las actividades de reforestación o restauración y mantenimiento de 12.054 hectáreas que no se pueden usar para construir vialidades. Esta autorización por cambio de uso de suelo tiene una vigencia de 10 años y, como este permiso no contempla la construcción de más cosas, la empresa habría solicitado otro cambio.

En 2020, la Semarnat autorizó a Desarrollos Marina Vallarta, S.A. de C.V. un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un predio ubicado en el municipio de Solidaridad, sobre la Carretera federal 307, por donde se planeó que pase el Tren Maya.

Otros permisos para Grupo Vidanta

MCCI también documentó que en ese 2020, que José Ramón López Beltrán empezó a trabajar con los hijos del fundador de Vidanta, el consorcio obtuvo al menos 35 permisos o concesiones federales, además de en los lugares mencionados, en Los Cabos, Baja California Sur.

La respuesta de Grupo Vidanta

Tras la publicación de los reportajes, seguimientos de la primera investigación de Latinus y MCCI sobre la lujosa vida del hijo de AMLO en Houston, Texas, Daniel Chávez Moran negó que su empresa (Grupo Vidanta), tuviera relación con el gobierno federal o los funcionarios públicos y desmintió que el gobierno actual le haya concesionado  una playa para sus servicios hoteleros. Añadió que éstas se obtuvieron en sexenios anteriores y que las han ido actualizando y renovando.

De acuerdo con Chávez Moran, la única excepción es un título de una asignación para escurrimientos por una superficie de 11,663.74 m2, recibida el 19 de abril de 2021.

En el desplegado que se difundió en medios nacionales, como Proceso, el empresario negó los puntos tratados en los artículos de MCCI. Aclaró que como supervisor honorario del avance del Tren Maya no tiene relación con el trazo o administración y detalló que su labor solo consiste en la medición de los avances de la obra.

“Mi función como Supervisor Honorario de Avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración. Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”, expresó Chávez Morán.

Grupo Vidanta donó terreno a la CFE

Daniel Morán rechazó que su empresa tuviera la intención de invertir en las Islas María y que planeara abrir una ruta hacia ahí con su rama de cruceros.

En su comunicado, el fundador de Grupo Vidanta reconoció que donó un terreno de 2 mil hectáreas en Sonora a la CFE para construir un parque solar, pero precisó que su empresa no formará parte de ese proyecto. Agregó que su fundación compró 400 mil cachitos de la rifa del avión presidencial que donó a escuelas marginadas y que ocho obtuvieron números ganadores.

“Dejo a salvo nuestro derecho de denunciar por la vía legal a aquellas personas cuyas falsas suposiciones o mentiras causen un daño moral o económico a nuestras personas o empresas”, concluyó el empresario.