La semana de violencia que desató el crimen organizado en México reporta este viernes un nuevo episodio con los bloqueos y quema de vehículos registrados en Tijuana, Ensenada y Mexicali

A través de redes sociales, usuarios reportaron la quema de automóviles, principalmente aquellos adaptados como taxis, además de un camión de pasajeros. Por el momento no se reportan víctimas o lesionados, solo pérdidas materiales. 

De acuerdo con las primeras versiones, lo ocurrido este viernes en Tijuana, Ensenada y Mexicali mantiene el mismo modus operandi de los presuntos responsables de los actos ocurridos anoche en Ciudad Juárez, pues hombres encapuchados obligaron a pasajeros a descender de vehículos de transporte público para poder prenderles fuego.

Al inicio de la semana se desató la violencia en Irapuato, Celaya y Zapopan, donde también se registraron quemas a comercios de conveniencia y vehículos particulares. 

¿Qué está pasando en Tijuana?

Según cita Infobae,  a las 18:15 horas un grupo de encapuchados interceptó un autobús de transporte público sobre la Calzada Independencia, en frente de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de amedrentar al conductor y pasajeros con armas de fuego, prendieron fuego en el interior.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, al menos siete unidades vehiculares fueron incendiadas por los encapuchados, lo que causó que el humo impidiera el paso de automovilistas y en algunas zonas de salida a la carretera, los automovilistas permanecieron varados en lo que se realizaban las labores de contención del siniestro, por parte del cuerpo de bomberos.

En un mensaje en  Twitter, la gobernadora Marina del Pilar condenó los hechos violentos que se presentaron esta tarde y aseguró que ya hay detenidos por esto hechos.  

También pidió a los ciudadanos mantenerse informados y tener calma ante los hechos acontecidos en la ciudad. 

Celaya, con nuevos bloqueos

 La tarde-noche del viernes se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.

Preliminarmente, elementos de Seguridad -que cita El Universal- atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.