CHILPANCINGO.- Adán Linares Silverio, integrante del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que denunció la violencia del crimen organizado en Guerrero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue asesinado a balazos en la comunidad Xochimilco, municipio de Chilapa.

También sus compañeros en Cipog-EZ, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, fueron asesinados la tarde del sábado 5 de noviembre.

El promotor de Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, responsabilizó del hecho al líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y a los diputados locales Bernardo Ortega, Jesús Parra García y al Alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, por estar “coludidos” con la organización.

Despiden a integrantes del Cipog-EZ asesinados

En un boletín de prensa el Cipog-EZ también responsabilizó al presidente y la gobernadora Evelyn Salgado, por no atender las denuncias de Adán Linares Silverio y sus compañeros sobre las agresiones del grupo delictivo.

“Los responsabilizamos de la muerte de nuestros hermanos. Actuaremos nosotros y nosotras, porque es evidente que al mal Gobierno no le interesa la vida de nuestros pueblos”, afirmó el grupo.

Indígena del Cipog-EZ es asesinado en Guerrero

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), minutos antes de las 4 de la tarde del sábado se recibió el reporte de tres personas asesinadas en la carretera Chilapa-Tixtla

En el sitio las autoridades hallaron un Tsuru blanco en el crucero de la localidad Xochimilco con los cuerpos de dos hombres y uno más afuera del auto. Las tres víctimas presentaban impactos de bala en el cuerpo.

En el sitio de los hechos se hallaron casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.

El colectivo indigenista indicó que los compañeros fueron detenidos por agentes de Tránsito Municipal a las 2:40 de la tarde posterior a eso una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos”.

El Cipog-EZ no recibió más noticias de los tres integrantes indígenas hasta que a las 9:30 de la noche de ese día se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco”.

Peritos de la FGE llevaron a cabo las diligencias correspondientes y abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de los tres hombres y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Indígena Adán Linares Silverio denunció al crimen organizado ante AMLO

“Responsabilizamos al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, señaló el Cipog-EZ en su boletín sobre la muerte de Adán Linares Silverio, quien habría hablado con el mandatario el pasado 5 de noviembre.

“Nuestro corazón sufre, nos duele, lo dijimos al mundo, al Presidente de la República, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, dice el colectivo.

Antes del dialogo de principios de noviembre, el colectivo ya había expuesto la situación de violencia del crimen organizado en Guerrero a AMLO: “Si no nos defendemos, quién nos va a defender”, dijeron el pasado 21 de octubre al presidente.

Durante la conferencia junto al Semefo, Plácido Galindo recordó que durante la gira del presidente en la región el compañero Adán Linares pidió la detención de miembros de Los Ardillos que operan en Chilapa así como el cese de agresiones contra el Consejo.

En el acercamiento del 21 de octubre se acordó que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudirían a la comunidad de Alcozacán para atender el problema.

Sin embargo, hasta el día de hoy no hay una fecha para dicha visita ni se han llevado a cabo acciones para prevenir las agresiones contra los indígenas del Consejo, culminando en el triple homicidio del sábado.

El promotor del consejo aseguró que los asesinatos podrían ser una represalia por las denuncias en contra de Los Ardillos y el Diputado Bernardo Ortega ante el presidente durante su visita a La Montaña de Guerrero.

“No están muertos nuestros compañeros, la lucha sigue, la resistencia del crimen operando en la montaña no nos va a afectar, vamos a seguir denunciando, nos duele ver que cada día los compañeros que bajan a comprar a Chilapa ya no regresan, de este asunto es responsable el Estado”, afirmó.