PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo aprobó una reforma para dar reconocimiento jurídico a las personas del género “no binario” mayores de 18 años.
Con dicha reforma, Hidalgo se convierte en el primer estado de la República en dar validez legal a dicho género.
La propuesta para modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo así como la Ley Orgánica Municipal Estatal fue aprobada con 27 votos a favor y ningún voto en contra.
Con los cambios aprobados las personas cuya autopercepción de género no entre en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario sin tener que acreditar pruebas, diagnóstico o peritajes para el reconocimiento de su identidad.
Las personas “no binarias” podrán actualizar su género en documentos oficiales con un trámite en la Dirección del Registro del Estado Familiar de Hidalgo o ante un oficial del Registro en cualquier municipio de dicha entidad.
En Sesión Ordinaria número 94 se aprobó una reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal. pic.twitter.com/bNyCLdrcmX
— LXV Legislatura de Hidalgo (@CongresoHidalgo) November 3, 2022
La iniciativa fue presentada por el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, y el diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, primer legislador estatal en ser abiertamente gay en Hidalgo.
La reforma entrará en vigor con su próxima publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Hidalgo se convierte en el primer estado en reconocer el género no binario, sin embargo, Guanajuato y Monterrey dieron reconocimiento jurídico a dos personas no binarias tras ganar una demanda de amparo para su cambio de género.
