CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El impacto de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas ha reducido la cantidad de productos que adquieren en el supermercado y ahora están pagando 18% más caro respecto de 2020, de acuerdo con un análisis de la firma especializada Kantar.
En su reporte Consumer Insights, correspondiente al tercer trimestre del presente año, la consultora resaltó que 100 pesos alcanzan para comprar menos productos de consumo masivo, siendo los alimentos y lácteos los que tienen más impactos.
“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían”, explicó Lupita Quevedo, analista de la división Worldpanel de Kantar México.
En su análisis, Kantar resaltó que a medida que va incrementando el precio por unidad llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando 0.3% menos unidades por viaje.
Para la firma especializada, esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que los consumidores adquieren pocos artículos y buscan diferentes opciones de tamaño.
Por ejemplo, las grandes presentaciones siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia de la mezcla del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes.
“Las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría o canasto, se observó que se buscan tamaños más grandes en alimentos mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos. En el caso de cuidado del hogar y cuidado personal los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían”, explicó la especialista.
Ven cerca un pico
Es probable que en noviembre la inflación subyacente haya tocado su pico, con lo cual Banco de México podría moderar las alzas a la tasa de referencia y desacoplarse de la Fed, señalaron los integrantes e la Junta de Gobierno del emisor central.
Sobre el comportamiento de la inflación subyacente, el subgobernador Jonathan Heath puntualizó que “aumentó fuertemente a 8.66%, pero yo vería en una forma temporal; en la segunda quincena de noviembre deberíamos ver una baja en la inflación subyacente”.
Sin embargo, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con la interpretación de este dato porque es un mes complicado, atípico, y habría que esperar a diciembre para ver si realmente la inflación subyacente toca su pico y empieza ya a bajar o no”.
Heath explicó que es importante ponderar el elemento del periodo de ofertas conocido como el Buen Fin que se llevó al cabo en diferentes quincenas en noviembre.
