El proceso interno de Morena para elegir delegados al Congreso Nacional del partido comenzó ayer en 20 de las 32 entidades con una lluvia de irregularidades que fueron desde trifulcas, quema y relleno de urnas, acarreos, compra de votos y denuncias de los mismos morenistas.
Apenas unas horas después de iniciadas las votaciones, las redes sociales se vieron inundadas de videos e imágenes de hechos de violencia, que generaron comentarios en el sentido de que era un “cochinero” de quienes ahora quieren desaparecer al INE.
Uno de los primeros en exhibir la situación fue John Ackerman, esposo de la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval. Calificado como uno de los “ideólogos” de la 4T, denunció en sus redes sociales presuntas irregularidades en la alcaldía Coyoacán como acarreo y presión contra los votantes.
Ante la lluvia de denuncias, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió que no iban a permitir prácticas de “otros partidos” y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades, se anularía la votación, que hoy domingo continuará en otros estados, entre ellos Yucatán.
¿Cuáles fueron las irregularidades en las elecciones de consejeros de Morena?
Una serie de irregularidades y denuncias acompañaron la jornada para elegir consejeros del partido Morena.
En Chiapas, militantes morenistas quemaron urnas y boletas en el municipio de Huehuetán.
Algunos sectores de Morena denunciaron además el acarreo de militantes.
En Michoacán, la elección para definir a sus próximos delegados nacionales se convirtió en un proceso lleno de acusaciones, trampas y viejas prácticas electoreras de los diferentes grupos internos de ese partido.
Una de las características peculiares de esta elección interna es que muchos de los alcaldes, legisladores, regidores y síndicos postularon a sus esposas y esposos para ser delegados nacionales, por lo que fueron quienes operaron.
Desde embarazo de urnas hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente a favor de uno u otro postulante, quedó evidenciado.
Reparto de despensas
En algunos puntos de la entidad, los aspirantes a delegados nacionales repartieron dinero, despensas y hasta zapatos.
Los principales operadores denunciados fueron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y los diputados locales Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón Torreblanca.
En Tacámbaro, los morenistas suspendieron por varias horas la elección, por la violencia generada entre los grupos políticos antagónicos y el embarazo de urnas.
En Uruapan, el centro de votación también se convirtió en un ring, cuando quienes estaban encargados de las casillas fueron sorprendidos antes de meter votos falsos.
En Morelia, los funcionarios de casilla también fueron sorprendidos cuando embarazaban las urnas en los dos centros de votación.
Elección de consejeros en Morena: estas fueron las irregularidades
El pago por voto fue de 500 pesos por persona que demostrara el sentido de su sufragio.
En Tlalpujahua, el ayuntamiento dispuso de vehículos oficiales, entre ellos algunos utilizados como ambulancias, para acarrear a las personas a favor de la presidenta del DIF y esposa del alcalde, Alejandra Abad. Otra de las operadoras a favor de la primera dama de Tlalpujahua fue la alcaldesa de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos, quien acarreo personas y además repartió despensas.
En Zitácuaro, la plaza principal también estuvo muy concurrida y el centro de esa ciudad atiborrado de camiones y camionetas en las que trasladaron a los votantes.
Se repitieron ese tipo de prácticas a lo largo y ancho del territorio michoacano.
En Oaxaca, hubo disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos.
En Ciudad de México, con pase de lista por parte de dirigentes vecinales y de colonias de Morena, acarreo en microbuses sobre todo de adultos mayores y amas de casa, así como la advertencia de que los programas sociales y pensiones pueden desaparecer si no gana ese partido en 2024, se realizó la votación en Coyoacán para elegir a los consejeros.— El Universal
