CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para protestar contra la estrategia que consideran militarista puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López, y la reciente iniciativa que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2029, colectivas feministas y familiares de desaparecidos intervinieron la denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” con la pinta del mensaje: “Fue el Ejército”, en pleno Paseo de la Reforma.

El objetivo de esta acción, dijeron, es poner en el centro a las víctimas del abuso del poder militar, por lo que es completamente apartidista.

Encabezadas por la organización Restauradoras con Glitter, decenas de mujeres de todas las edades colaboraron escribiendo con pintura blanca en el asfalto algunas agresiones cometidas por militares hacia civiles en distintas comunidades del territorio nacional.

Entre las organizaciones y colectivos que sumaron a la intervención están Mexiro, A.C., Data Cívica, Elementa DD.HH., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, según consigna Aristegui Noticias.

Lisseth Pérez, coordinadora de OSC México, anunció que una acción similar estaba por realizarse bajo el Monumento a la Revolución, como parte de una serie de manifestaciones que dieron inicio con el tendido de un letrero gigante en la Estela de Luz, donde madres de desaparecidos pidieron un alto a la militarización.

“Mientras la Guardia Nacional desfilaba, muchas mujeres de Mexico desenterraban a sus hijos con las palmas de sus manos. No tenemos nada que festejarle al Ejército. No tenemos que aplaudir la militarización, ni el desfile. Ellos le han arrebatado la vida a nuestros hijos”, aseguró Nelly Ventura, madre de José Eduardo Reyes Ventura, que está desaparecido desde 2018.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán