CIUDAD DE MÉXICO. — La tormenta tropical “Eugene” tomó fuerza frente a la costa mexicana del Pacífico este domingo, mientras las autoridades esperan que se mantenga lejos de tierra.
El Centro Nacional de Huracanes (NHM, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, EE.UU., en su boletín de las 9:00 A.M. alertó que la tormenta “Eugene” estaba cerca de alcanzar la fuerza de un huracán.
El boletín del NHM señala que, a las 9:00 A.M. MDT, el centro de la tormenta tropical “Eugene” estaba ubicado cerca de la latitud 21.8 Norte, longitud 111.5 Oeste. “Eugene” se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 30 km/h, y este movimiento podría continuar incluso hasta el próximo martes.

En esta trayectoria, “Eugene” debe pasar al sur de la parte sur de la península de Baja California Sur este domingo.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km/h, con rachas más altas. “Eugene” podría convertirse en huracán la tarde de hoy, antes de comenzar a debilitarse.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 130 km desde el centro.
La presión central mínima estimada es de 992 mb (29.30 pulgadas.
“Eugene” podría alcanzar brevemente la fuerza de un huracán y arrojar lluvia en Baja California.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Eugene” tenía su vórtice a unos 205 kilómetros al suroeste del centro turístico de Los Cabos en Baja California el domingo por la mañana.
El gobierno mexicano advirtió que el sistema podría causar “fuertes lluvias” a lo largo de la costa, pero se esperaba que “Eugene” transitara más o menos paralelo a la tierra y se mantuviera en el mar.
Fue la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico oriental.
