CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard planteó que incluir una boleta en la encuesta interna ayudará, ya que las preguntas por sí solas “confunden, van a provocar mucho conflicto político y no son transparentes”.
“En la encuesta se planteó que hubiese una boleta para que las personas de forma secreta puedan poner cuál es su preferencia. Las preguntas sólo confunden, van a provocar mucho conflicto político y no son transparentes; en cambio, una boleta es simple para todos”, dijo.
En entrevista en el muro fronterizo de Tijuana, Baja California, el exsecretario de Relaciones Exteriores señaló que lo anterior se acordó con la directiva de Morena y “si tú ganas la boleta de votación, de hecho ya ganaste, es 75%”.
Indicó que al menos unos 12 mil encuestadores, acompañados con representantes de cada uno de los aspirantes saldrán a las calles, por lo que habrá un proceso de transparencia, “no van a poder condicionar el voto”.
Al ser cuestionado sobre si la popularidad de Claudia Sheinbaum le va a ayudar en la encuesta, dijo que al final la gente va a decidir. “Va a ser Claudia o yo, es lo que dicen todas las encuestas”.
“Nos han estado diciendo durante meses que Claudia es la favorita y no sé qué cuento, es una cantaleta, nada más que hay una encuesta con una boleta y en realidad lo que va a imperar es lo que la gente quiere y habrá una boleta y vas a poner lo que tú quieres y ahí tienes que hacer tu valoración entre los diferentes participantes”, destacó.
En calidad de invitado especial, Ebrard Casaubon participó en Tijuana en la develación del monumento Un mundo sin muros.
Por otra parte, en el Estado de México, Adán Augusto López rechazó ser el favorito del presidente López Obrador, porque “el presidente de la República tiene un solo consentido y son ustedes, es el pueblo de México”.
López agregó que comparte paisanaje y tiene amistad e incluso hermandad con el mandatario, pero su máximo orgullo, dijo, es ser su alumno. “Lo que sé de política se lo debo a él y por ello yo nunca le voy a fallar a mi maestro, pero tampoco les voy a fallar a ustedes, porque esa es la mayor de sus enseñanzas; nunca fallarle al pueblo”.
Por otra parte, aseguró que “los malos gobiernos de tantas décadas únicamente consiguieron mantener al pueblo del Estado de México en el abandono”, lo que cambiaría con la llegada al gobierno mexiquense de Delfina Gómez.
“El mejor reconocimiento y homenaje que podemos brindar a nuestros jóvenes es seguir apoyándoles cada día para que cuenten con mejores oportunidades de estudio, de empleo y de desarrollo, y eso es justo lo que hace este movimiento con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y con miles y miles de becas Benito Juárez”, afirmó Adán Augusto López Hernández durante su visita a San Mateo Atenco, en el Estado de México.
