La Profeco de nueva cuenta ha alertado a los consumidores por marcas de queso que son “plástico”. La institución que está bajo el mandato de Ricardo Sheffield realizó un estudio en el que reveló cuáles son los peores quesos para consumir debido a que mienten en su etiquetado y su composición no es natural como lo promueven.
Cabe mencionar que, aunque dichos productos no son de plástico literalmente, los llaman así debido a que no son orgánicos, son imitaciones y el proceso de elaboración no es el correcto, lo que supone un peligro para quien lo consume. Estos son los quesos “plástico” que no debes ingerir.

¿Qué marcas de queso son de ‘plástico’?
En la edición número 538 de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer las marcas de queso que no cumplen con lo que prometen. En esta ocasión exhibieron a los quesos tipo panela.
– Alpino: De acuerdo con la información de la Profeco, esta marca menciona en su etiqueta que es imitación; sin embargo, resalta la palabra “panela”, lo cual “induce al error”.

– Los Pioneros de la V del Mu: La institución encontró el etiquetado con la imagen de una vaca, “lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto, según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, ya que es imitación de queso panela.

– Franja: Según los datos de la Procuraduría, Franja se ostenta como “queso estilo panela” y resalta la palabra “panela”, sin embargo, sus ingredientes son leche descremada reconstituida pasteurizada, además de otros productos como grasas y aceites; por lo tanto, no es queso panela.

¿Cómo se debe elaborar un queso panela?
De acuerdo con la Profeco, el queso panela auténtico se hace con leche de vaca pasteurizada y algunas marcas la mezclan con leche de cabra.
Sin embargo, la dependencia de Ricardo Sheffield detalla que los ‘plastiquesos’ se elaboran con leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, así como concentrados de proteína (caseinatos) y otros aditivos, lo cual reduce el costo de la producción.

