CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy entran en vigor las modificaciones a la normativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que le permitirán anular exámenes profesionales, títulos y grados cuando el estudiante haya incurrido en plagio o una falta similar.
“La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos”.
“Las reformas a la legislación incluyen a egresados”, dice el comunicado de la UNAM.
UNAM ya podrá anular títulos universitarios
El pasado 31 de marzo la UNAM aprobó una reforma al artículo 5 del Estatuto General para poder declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados cuando los requerimientos académicos y éticos no se hayan cubierto de forma cabal.
También se aprobaron otras reformas para garantizar que trabajos producto de plagio no sean aprobado, esto tras el caso de la ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien habría plagiado su tesis de licenciatura en 1987.
De acuerdo con el comunicado de la UNAM, con estas medidas se busca garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, expresó el rector Enrique Graue ante la reforma y las críticas por no contar con mecanismos para anular el título de Yasmín Esquivel.
#BoletínUNAM Entraron en vigor hoy las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la integridad y honestidad académicas de la UNAM > https://t.co/RHZw3o0Rt1
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) April 14, 2023
Dicha modificación entra en vigor a partir de este viernes 14 de abril.
Modificaciones al reglamento de la UNAM
Las reformas, adiciones y otras modificaciones a la normativa interna de la UNAM que estarán vigentes a partir de hoy son:
La modificación de artículos 61 y 68; la adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, en los que se establece que:
“Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos […] tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.
Sobre la nulidad de exámenes podrán establecer mecanismos para “determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso”.

Respecto al título de licenciatura o título profesional, este “se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación aprobadas”.
Según informó la UNAM en marzo pasado, la reforma estableció que previo a iniciar los trámites de titulación, los y las alumnas deben firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptar actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
Dicha medida fue retirada en el comunicado de este 14 de abril “conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables”.
Este viernes también entran en vigor la modificación de los artículos 1o. inciso c), 21, 24, 25, 26; la adición de los incisos c) y d) al artículo 30; la adición del Capítulo VII “De la integridad y honestidad académica”, artículos 32 al 39.
Además se agregó el Capítulo VIII “De la interpretación del Reglamento”, artículo 40 del Reglamento General de Exámenes.




Asimismo entra en vigor la modificación de los artículos 23, 27, 28 y 30 del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor en donde se establece:
“Que la Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario en los términos de los artículos 100 y 101 del Estatuto General, las de los Consejos Técnicos conforme al artículo 38 del Reglamento General de Exámenes y las del Comité Universitario de Ética”.
Sobre los trabajos académicos precisó que mediante las calificaciones obtenidas se dará “testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas”.
Además exige a funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado el “actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan, y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual”.
“Los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”, indica.
Lee también: ¿Título de Yazmín Esquivel es irrevocable? Exabogado de la UNAM responde
Los plagios de Yasmín Esquivel
El pasado 21 de diciembre de 2022, el periodista Guillermo Sheridan publicó un artículo en Latinus donde acusó a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987.
Las evidencias presentadas por el periodista señalaban que la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” de Yasmín Esquivel sería una copia del trabajo de 1986 “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A” del licenciado Édgar Báez.
Ambos trabajos pueden consultarse en el sitio de TESIUNAM.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” de la tesis de Édgar Báez, entonces pasante de la Facultad de Derecho. Ambos contaron con la maestra Martha González como asesora de tesis y sinodal.
— FES Aragón UNAM (@FESAragonUNAM) January 11, 2023
Mientras la UNAM analizaba las medidas que aplicará contra el plagio de Yasmín Esquivel, quien presentó un amparo para impedir que la casa de estudios dicte sentencia, surgió otra acusación contra la ministra.
El viernes 24 de febrero el medio español El País denunció el presunto plagio de tesis de doctorado en Derecho de Yasmín Esquivel por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid, grado académico que obtuvo en 2009.
Yasmín Esquivel habría plagiado a al menos 12 autores que incluyen a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
La ministra negó dicha acusación y dijo que nunca afirmó tener un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, pero sostuvo que cursó materias en la universidad española.




Te recomendamos leer: Universidad Complutense de Madrid no reconoce tesis de doctorado de Yasmín Esquivel
