CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa un deshonroso liderato entre los países de América Latina, pues es donde se registra la mayor frecuencia de fraudes. 

La razón del problema es el fuerte crecimiento de transacciones de pago electrónicas y comercio digital, además del reto que representa la educación financiera para los usuarios. 

“En México, el fraude es uno de los dolores principales para los comercios. La tasa de fraude se ha disparado desde 2022 más de 140%”, indicó Anna Aguilar, directora de ventas de la empresa de tecnología de pagos Adyen. 

“Para los consumidores es un gran reto, donde 25% pueden ser víctimas de fraude, igual para los comercios minoristas”, añadió.

Mexicanos tienden a caer en nuevos métodos de fraude

Pese a que hay esfuerzos en tecnología con doble factor de autenticación y otros métodos novedosos para hacer las transacciones más seguras en el país, los mexicanos tienden a caer como consumidores en la ingeniería social, lo que sigue siendo la puerta de entrada al fraude, explicó la especialista. 

Va desde cosas muy fáciles como ‘dime quién fue tu maestra en primaria y te digo cuál es tu color favorito’ 

“En estos juegos donde la gente empieza a dar información los defraudadores han evolucionado muchísimo y ahora tienen métodos donde te hablan de un teléfono donde parece ser de tu banco”.

Sofisticados métodos para cometer fraude en México

“(Tienen) métodos súper sofisticados para intentar acceder a esa información y no es que están hackeando el sistema. Van a lo que es el eslabón más débil y toman esa información con ingeniería social y después toman el control de la cuenta y llegan a una transacción financiera”, señaló Omega García, gerente de alianzas estratégicas de Adyen. 

“En 140% se ha elevado la tasa de fraude a comercios en México desde el año pasado”, indicó la experta.