Cofepris emite alerta sanitaria por lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte que fueron robados y no cuentan con registro sanitario
Cofepris emite alerta sanitaria por lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte que fueron robados y no cuentan con registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alerta se emitió por lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte que fueron robados y podrían ser comercializados pese a no contar con registro sanitario.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por el robo de varios lotes de estos medicamentos cuando eran trasladados en territorio mexicano.

Siete lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte fueron robados a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México.

Alerta por Vaporub y VitaPyrena Forte robados

Cofepris advirtió que los productos robados representan un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento tras su sustracción, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.

Además, el fabricante señaló que estos lotes estaban destinados a exportación y no tienen autorización para su venta en territorio nacional ya que no cuentan con registro sanitario.

Ante la situación, la Cofepris pidió no comprar o consumir Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote enlistados a continuación:

De Vaporub:

De VitaPyrena:

“En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente”, señala la Cofepris.

“Si ha utilizado los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote mencionados y presenta cualquier reacción adversa o malestar, notifíquelo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”.

Cofepris denuncia peligros por venta informal de medicamentos

La Cofepris hizo un llamado a la población a no comprar medicamentos en redes sociales, la vía pública, tianguis, mercados o establecimientos informales.

Una compra de medicamentos ser “exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario”.

Los medicamentos “deben contar con una licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto”.

Cofepris recomendó a distribuidores y farmacias comprar con distribuidores reconocidos por titulares de los registros sanitarios y consultar la plataforma de distribuidores irregulares para evitar la adquisición de productos que incumplen la legislación sanitaria.

En caso de tener dudas sobre la autenticidad del medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario para su verificación.

Los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.

LEE TAMBIÉN: Denuncian al IMSS por administrar medicamento sin registro sanitario; Cofepris responde