presunto feminicida
La presentación de Eduardo "N", de 48 años, detenido en Tamaulipas y llevado a un penal del Estado de México como presunto autor de los delitos de feminicidio y tentativa de homicidio calificado. Foto oficial

Tras estar prófugo, a Eduardo “N”, de 48 años de edad, lo detuvieron en Tamaulipas y lo llevaron al penal de Tenango del Valle, ciudad del Estado de México, como presunto responsable de los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa.

Hoy 1 de junio de 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que detuvo a Eduardo “N”, de 48 años de edad, en Tamaulipas, con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Guardia Nacional.

Tras realizar el despliegue conjunto, el sospechoso fue localizado en el estado de Tamaulipas, indicó.

Feminicidio y tentativa de homicidio calificado

Foto que difundió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México sobre el detenido en Tamaulipas por presunto feminicidio

Lo detuvieron, afirmó, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada contra Eduardo “N” como probable responsable de los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa.

Después de que le leyeron los derechos que la ley confiere, al detenido lo llevaron al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tenango del Valle, donde continuará con su proceso judicial, expresó la Fiscalía.

Según Google Maps, la distancia de Tamaulipas al penal de Tenango del Valle es de 827 kilómetros y, en automóvil, se recorre en 10:17 horas.

Hasta 70 años de prisión por feminicidio

En el Estado de México, según el Código Penal estatal, las sanciones para el delito de feminicidio son de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.

Además, la ley penal del Estado de México dice que “al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa”.

Para casos como el de Eduardo “N”, esta legislación indica que “a los inculpados del delito en grado de tentativa se les aplicarán de uno a dos tercios de la pena prevista para el delito consumado”.

O sea, de ser hallado culpable, a Eduardo “N” se le podría sancionar con prisión de entre 13.3 a 46.6 años de prisión, por la tentativa de homicidio calificado, más la pena por el feminicidio.