JAPÓN.— La historia de “Punch” ha conmovido y conquistado a cientos de personas, pues cómo no sentir empatía y ternura por un pequeño mono que se hace acompañar de un peluche en forma de orangután.
Sin embargo, el trasfondo del mono bebé y su peluche es lo que realmente ha generado todo tipo de reacciones y comentarios.
Y es que para quien todavía desconoce la historia de “Punch”, vale la pena mencionar que el “solitario” macaco fue rechazado por su madre tras su nacimiento. Y fue en su peluche que encontró el refugio, la compañía y el abrazo que su progenitora no le brindó.
No obstante, PETA ha condenado el hecho de que el zoológico en Japón, donde vive “Punch”, se haya aprovechado de esta situación para sacar un beneficio económico.
PETA se lanza contra zoológico de Japón; exponen que se están aprovechando del sufrimiento de “Punch”
Un pequeño mono que carga un peluche el cual tomó como “mamá postiza” y única compañía, le ha dado la vuelta al mundo, pues éste ha causando ternura y empatía entre millones de personas.
Sin embargo, muchas personas han olvidado que el mono bebé, nacido el 26 de julio de 2025 en el Zoológico de Ichikawa en Japón, fue rechazado por su mamá y por ello tuvo que ser retirado de las instalaciones, criado por cuidadores durante sus primeros meses de vida y recientemente, reintroducido a la colonia de macacos del lugar antes mencionado.
Asimismo aunque su historia ha conmovido, también ha generado morbo, ya que por el simple hecho de ver cómo día a día sigue aprendiendo a adaptarse, e intentando ser aceptado por los demás macacos del Zoológico de Ichikawa, la venta de boletos ha aumentado.
Incluso, se reporta que ésta ha sido masiva en la institución durante los recientes días, y tras viralizarse los vídeos de ‘Punch” en redes sociales.
Debido a esta situación, recientemente la organización animalista global, PETA, lanzó una contundente crítica en contra del zoológico en Japón.
A través de un vídeo publicado en redes sociales, la organización animalista ha pedido ver más allá de la “ternura” que se exhibe en grabaciones en las que “Punch” se cobija en su peluche.
“La ira debería recaer sobre las instalaciones japonesas que están exhibiendo el sufrimiento de este bebé“, dice PETA en su clip.
“‘Punch’ es miserable en este recinto de concreto. Se le priva de árboles, pasto y los vínculos sociales que los monos jóvenes necesitan para desarrollarse”, es otra de las criticas que lanzó la organización animalista en su vídeo.
Finalmente, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) aclara que: “Los santuarios legítimos nunca utilizarían a un bebé asustado, como ‘Punch’, para vender entradas”.
No obstante, y a pesar del vídeo de PETA en contra del Zoológico de Ichikawa, distintos medios de comunicación tanto internacionales como nacionales siguen reportando los “avances” de “Punch”, como recientemente lo hizo el diario ABC, quien mediante un clip indicó que “monito ya está siendo aceptado por los de su especie”
O El Español que a través de un vídeo que “Punch ya no se deja… y ahora, mientras intenta integrarse con el resto de la tropa, algunos monos lo empujan y lo arrastran, pero ‘Punch’ siempre vuelve a intentarlo”.
*Con información de agencia EFE y redes sociales.
