México refuerza acciones contra el gusano barrenador tras advertencia de EE.UU., pero renuncia alto funcionario de Senasica en plena crisis
México refuerza acciones contra el gusano barrenador tras advertencia de EE.UU., pero renuncia alto funcionario de Senasica en plena crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se está trabajando en el combate de la plaga del gusano barrenador de ganado, cuya presencia se ha registrado en varios estados del país, incluido Yucatán.

Lo anterior ante cuestionamientos de Estados Unidos por la presencia del gusano en el país, y la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos animales provenientes de México si no se combate la plaga.

México promete combate contra el gusano barrenador

En su conferencia de prensa de este miércoles, la presidente sostuvo que se han implementado acciones para combatir la plaga tras ser cuestionada sobre “si será posible erradicar el gusano barrenador”.

La mandataria señaló que además del control del gusano barrenador, también trabajan en la salud y desarrollo del ganado.

Desde Palacio Nacional aseguró que se están implementando medidas para fortalecer las capacidades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Este organismo se encarga de las acciones para la prevención y erradicación del gusano barrenador a través de campañas de vigilancia y protección del ganado.

En su cuenta oficial de Twitter, ahora X, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Berdegué reconoció la labor de Senasica:

Renuncia funcionario de Senasica pese a crisis

Aunque la presidenta aseguró que la plaga se combate, y entre las acciones está el fortalecer del Senasica, también este miércoles se dio a conocer la renuncia de uno de sus altos funcionarios.

El periódico OMNIA publicó hoy que Juan Gay Gutiérrez renunció como director General de Salud Animal del organismo.

“Presentó su renuncia en medio de una crisis sanitaria en la que se encuentra el sector pecuario nacional, como es la presencia del Gusano Barrenador del Ganado”.

México también enfrenta otros problemas en el sector, como “la amenaza del cierre de fronteras por parte de Estados Unidos para la exportación a ese país de carne de res y de ganado en pie”.

Sin dar más detalles del porqué de su renuncia, Julio Berdegué agradeció la labor de Juan Gay Gutiérrez en el instituto.

“El Dr. Juan Gay ha sido por años un pilar de las políticas y programas de sanidad animal en México, y su trabajo ha inspirado a otros países. Es un ejemplo notable de calidad de los especialistas mexicanos en salud animal. ¡Gracias Dr. Gay!”.