CIUDAD DE MÉXICO.- Una boda celebrada entre dos jóvenes en San Juanito Yosocani (San Lorenzo, Oaxaca) causó polémica e indignación en redes sociales, luego de que se difundieran imágenes en las que se puede observar a dos menores de edad consumiendo alcohol.
El consumo de la bebida alcohólica fue parte de una actividad dentro de la boda que consistía en quitar los zapatos y calcetines a los novios, y como castigo o premio, el participante se ve obligado a beber una o varias cervezas.
En el caso del niño, además de beber una cerveza, también bebe refresco. Se trata, según señalan, de un baile tradicional y se le conoce como “baile de la calabaza”.
#ViralMN Una boda entre dos adolescentes se celebró en la localidad indígena de San Juanito Yosocani, en la Costa de #Oaxaca, regida por usos y costumbres.
— Meganoticias Salina Cruz (@MeganoticiasSCR) June 5, 2025
El momento más impactante, fue tras un baile donde los niños que participaron se les premiaba con cervezas. pic.twitter.com/2lsMuOWhJS
En redes sociales también se ha afirmado que los jóvenes que contrajeron matrimonio son menores de edad; pero esta información no ha sido corroborada.
San Juanito Yosocani es una comunidad considerada de muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
El 88 por ciento de la población vive en extrema pobreza, el 77.9% de las viviendas no disponen de agua entubada de la red pública, el 43.3% no tiene drenaje, el 35.9% de las viviendas no tienen ningún bien, el 13.2% no tiene energía eléctrica, entre otras carencias.
