El Tren Maya tiene mala conexión en Mérida, Campeche y Playa del Carmen, los turistas y trabajadores terminan su viaje en combi.
Mérida, Yucatán.- La promesa de un ferrocarril que impulse el desarrollo económico facilitando el acceso a destinos turísticos, sitios arqueológicos y comunidades locales en el sureste de México se diluye, pues un reporte de la revista Proceso documenta las fallas en la planeación del megaproyecto emblemático de la 4T.
Cuando Andrés Manuel López Obrador inauguró un primer tramo de la megaobra el 15 de diciembre de 2023, incluso presumió que “se logró, también, en tiempo récord. Estas obras, por lo general, trascienden gobiernos, son de más de una década, de más de 10 años, y en cinco años en general, y menos si tomamos en cuenta cuándo realmente se inició con la construcción”.
Sin embargo la obra permanece incompleta —ya que faltan los ramales de carga—, quizás esa misma premura impidió una planeación óptima, desde el punto de vista logístico para los usuarios, porque no les resulta funcional, ya que turistas y empleados deben transbordar y usar hasta combi para llegar a sus destinos en Mérida, en Yucatán; Campeche y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Proceso realizó un recorrido, este verano de 2025, que evidencia el fracaso del Tren Maya para conectar a turistas y trabajadores con sus centros laborales; un ejemplo es que ahora el sector turístico enfrenta una de las peores crisis de ocupación hotelera en su historia.
El fin de semana previo al descarrilamiento y choque del ferrocarril en Izamal, Yucatán, entre Cancún y Playa del Carmen, el tren tuvo tres horarios en la temporada vacacional en esa ruta.
No obstante, eso no se refleja en números y ocupación hotelera donde se localiza el corredor turístico más grande del México, ya que las cifras van en picada.
Entre Playa del Carmen y Cancún, la locomotora hace un recorrido en poco menos de una hora, pero no llega a ningún sitio de interés turístico y laboral, porque tampoco hay un horario especial para trabajadores como se prometió, ni accesibilidad económica que permita a gran parte de la población transportarse en sus vagones.
Precios de la comida en el Tren Maya
Y los precios de los alimentos en Tren Maya son otro obstáculo, por lo menos para trabajadores.
Una torta de la tradicional cochinita pibil, uno de los platillos más asequibles para los habitantes de la península de Yucatán por su costo, se vende a 130 pesos, casi al triple.
La cochinita pibil es el platillo gastronómico que más se consume en toda la península de Yucatán, como en Nuevo Xcán, una de las comunidades mayas de los alrededores de Cancún y la Riviera Maya, donde el gobierno federal construyó una estación, pero en el verano 2025 nadie sube ni nadie baja.
En Nuevo Xcán, sus cinco mil 782 pobladores prefieren utilizar las combis para salir o arribar a la comunidad, paso para ir a la isla de Holbox, uno de los puntos de más alto interés turístico en esta entidad.
TE SUGERIMOS LEER: Cómo sobrevivir a la cuesta de septiembre en México: claves para superarla
Tren Maya: sólo una corrida directa de Playa del Carmen a Mérida y transbordo
El Tren Maya, en este verano, ofreció sólo una corrida directa de Playa del Carmen a Mérida, pero en horario nocturno, imposible de utilizar dada la falta de conectividad entre la estación de la capital yucateca con el Centro Histórico.
Pero el recorrido que promete la empresa militar con una duración de cuatro horas con 24 minutos, puede terminar hasta en seis horas, pues en el día la única opción es realizar un transbordo en Cancún en cinco horarios, según confirmaron los reporteros de Proceso luego de viajes que realizaron los días 13 y 16 y 17 de agosto.
TE RECOMENDAMOS LEER: Tribunal de Yucatán suspende la CURP biométrica
ADO, mejor que el Tren Maya para conectar comunidades en la Península de Yucatán
Por lo tanto, escriben “que consume casi el doble de tiempo que hacen los autobuses ADO, los más demandados en la región, muy por encima en rapidez del Tren Maya”.
También documentaron que en la estación Cancún Aeropuerto, al igual que en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, debido al poco flujo de salidas de trenes por una baja demanda de boletos, las estaciones permanecen vacías varias horas al día, casi abandonadas en medio de locales comerciales que, a casi año y medio de que se habilitaron, nadie busca rentar para poner un negocio.
“Son estaciones fantasma, donde entre los trabajadores de locales que sí han abierto se menciona con preocupación que pronto deben atraer clientes o sus trabajos desaparecerán”, apuntan.
Estación del Tren Maya Mérida Teya, sin conectividad
Narran que a las 9 de la noche del día 16 de agosto, a las afueras de la estación Mérida Teya y los pasajeros, tras haber abordado el tren a las 2 de la tarde con 20 minutos en Playa del Carmen, con transbordo en Cancún, se dan cuenta de que el transporte alterno es casi inexistente.
Pueden usar el servicio del IE-Tram, autobús eléctrico que sale a las 10 de la noche, con el cual los pasajeros harán un viaje de ocho horas en total para llegar al centro histórico de Mérida.
LEE ESTA HISTORIA: Circulan en Yucatán aretes de ganado robados en Puebla, con destino a Chiapas
Tren Maya de Mérida a Playa del Carmen: Chichén Itzá, en abandono
Los reporteron comparten también su testimonio saliendo a las 9:18 de la mañana de Mérida rumbo a Playa del Carmen, en cuyo recorrido el ferrocarril para en la estación Chichén Itzá y luego el transbordo en Cancún.
La estación Chichén Itzá, señalan, está aún en obra negra, con paredes apenas con repello, bancas del área de espera aún sin desempacar, torniquetes de boletaje recién llegados y una tiendita donde apenas venden lo necesario: recuerdos, Coca Cola y sopas instantáneas, alejada de la riqueza cultural y gastronómica que tiene para ofrecer la comunidad maya de esta parte del país.
Ahí, no hay zona de descenso, pues aún se está construyendo, y en grupos, a través de un elevador, baja el poco pasaje que busca subir al coche ferroviario que, en esta ocasión, viene retrasado.
Poco después de las 1:30 de la tarde, en plena temporada vacacional de verano, el tren inicia su marcha.
Una trabajadora del Tren Maya pregunta por las personas que harán el transbordo en Cancún para seguir a Playa del Carmen.
Son pocos. Un hombre alcanza a la trabajadora que, mediante un mensaje por WhatsApp, avisa a Cancún que tienen que esperar a pasajeros, de lo contrario, el tren saldrá sin ellos a bordo.
Aunque el Tren Maya de Mérida a Playa del Carmen tiene pocas salidas con pasajeros, el gobierno federal ha invertido 470 mil 428 millones de pesos, casi 100 veces el presupuesto que ejerce el municipio de Playa del Carmen en un año.
Baja ocupación hotelera
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reconoce que por ahora el proyecto no ha madurado como se esperaba y confía en que los militares realicen una promoción adecuada para conseguir las metas.
“Es un tema que lo llevan los militares, ellos están haciendo ciertas promociones cada vez, pero también es complicado que al primer año un tren sea un éxito”, reconoce Toni.
En el norte de Quintana Roo, donde se ubica el tramo 4 y 5 del Tren Maya existen más de 125 mil cuartos de hotel, el corredor turístico más grande del país: Cancún-Riviera Maya, donde en las últimas semanas reportan una ocupación hotelera debajo del 59%.
Algunas de las personas que viajan en el circuito de 1,554 kilómetros del Tren Maya que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo hacen pensando en los paisajes espectaculares.
TE PODRÍA INTERESAR: Paracetamol e ibuprofeno crean resistencia a los antibióticos: estudio
Testimonios de pasajeros del Tren Maya
El reporte cita el caso de una mujer de unos 50 años que viajó en la ruta de Mérida hacia San Francisco, Campeche, quien dijo que pensó vería vestigios mayas, pero la vista en esa ruta son árboles de pie o talados, autos, asfalto y una malla que impide el paso de los animales de la región a las vías.
Viajaba de Mérida con destino hacia Escárcega (Campeche), de donde es originaria, estación, ubicada a 14.7 kilómetros de Mérida (unos 50 minutos en auto).
A diario hay tres corridas con destino a San Francisco, Campeche, con horarios de 10:55 y 12:19 del día, además de una última salida a las 19:29 de la noche. El recorrido pasa por cinco estaciones: Umán, Maxcanú, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.
La mujer llegaría a su casa en un tiempo aproximado de 4 horas y media. Platicó que para poder llegar a la estación del Tren Maya pagó 150 pesos a un vehículo de la aplicación Uber.
Aunque hay otras opciones como el IE-TRAM, cuyo costo del boleto es de 45 pesos para turistas y 14 pesos para personas locales con tarjeta general del Va y Ven, que es el sistema de transporte público.
Las personas con descuento de estudiantes y adultos mayores pagan 5 pesos. El problema es el tiempo de espera, la primera salida es a las 5:30 de la mañana y la última a las 20:05 de la noche partiendo de Paseo 60.
En el sitio web de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) dicen que el tiempo que tarda es de 35 minutos hasta la estación del Tren Maya, pero para abordarlo hay que esperar dos horas.
La mujer que se dirigía a Escárcega tenía clara esta situación, por lo que eligió pagar el triple en Uber para poder llegar a la estación.
LEE TAMBIÉN: Mecánico en prisión de Mérida por no devolver auto que debía diagnosticar
Decidió usar el Tren Maya porque, aunque es más complicado trasladarse a la estación, aseguró que el precio del boleto es más barato y va más rápido que un autobús. Pagó 461.50 pesos en clase turista especial, usando la credencial para votar.
En realidad, la diferencia entre un boleto de ADO es apenas de 8.50 pesos en el costo regular y de 186.5 en la tarifa más elevada.
Uno de los inconvenientes es que al llegar a Escárcega debe conseguir un taxi o un mototaxi para ir a su casa.
La opción de viajar con mascotas
En cambio, una joven estudiante que estudia la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), viajar en el Tren Maya le da la posibilidad de llevar con ella a su mascota.
ya que en el autobús del ADO con destino a Campeche le advirtieron que para subir debe anestesiar a su mascota.
En cambio, en el Tren Maya sólo debe firmar una carta responsiva para hacerse cargo en caso de que su perro cause algún daño a la infraestructura.
Es originaria del Estado de México. En la temporada de vacaciones viaja para visitar a su familia y de regreso llega al Aeropuerto de Mérida, en donde debe tomar un taxi para ir a la estación del Tren Maya de Teya y de ahí a San Francisco, Campeche.
Invierte más tiempo en transportarse desde el aeropuerto, pero su perrito va seguro.
Al llegar a la estación del Tren Maya en San Francisco Campeche puede abordar el Tren Ligero de Campeche que en realidad no es un ferrocarril, sino que es un autobús, que comenzó a operar en julio.
La cuota es de 18 pesos en efectivo o con tarjeta, y tiene descuento del 50% para estudiantes y adultos mayores.
El problema es que este transporte está coordinado con los horarios del Tren Maya, así que si una persona se demora en ir al baño o en salir del tren, tiene que esperar hasta dos horas para la próxima salida.

Trabajos y planeación mal elaborados, todo por el afán de alcanzar grandes dividendos económicos, sin importar las graves consecuencias que ésto traiga para el medio ambiente y el sano desarrollo económico del país.