CIUDAD DE MÉXICO (AP y EFE).— El periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez, de 60 años, fue asesinado en Durango, un estado con fuerte presencia del crimen organizado.
Su cuerpo fue hallado el sábado en una zona rural con signos de violencia y un mensaje intimidante, confirmaron las autoridades.
Beltrán Martínez, conocido por su actividad en redes sociales —particularmente en TikTok—, abordaba temas de violencia y seguridad en la región.
La Fiscalía estatal no ofreció detalles del crimen, pero colectivos de prensa y organizaciones internacionales exigieron una investigación transparente y con perspectiva de libertad de expresión.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el homicidio y señaló que no existían registros de amenazas previas contra el periodista ni de su participación en el mecanismo federal de protección.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) instó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “inmediata y creíble” sobre la desaparición y asesinato de Beltrán, quien fue visto por última vez dos días antes del hallazgo del cuerpo.
Con su muerte, suman al menos cinco periodistas asesinados en México en 2025, de acuerdo con el CPJ.
Amnistía Internacional también condenó el crimen, al que calificó como una muestra más de la vulnerabilidad de la prensa en México: “Exigimos a la Fiscalía de Durango una investigación exhaustiva, imparcial que considere su labor periodística como línea central”, señaló.
La SIP se suma a condena de un crimen
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió al reclamo de justicia y pidió que el caso “no quede en la impunidad”. La presidenta de su Comisión de Libertad de Prensa, Martha Ramos, dijo que por la naturaleza de su trabajo, enfocado en temas del crimen organizado, el asesinato “podría estar vinculado con el ejercicio de su labor periodística”.
Beltrán colaboró con medios locales como Contexto y La Voz de Durango, donde cubría información deportiva y policiaca, además de haber sido portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Bajo el seudónimo “Capo”, difundía noticias y denuncias en redes. Según datos de Artículo 19, México registra siete periodistas asesinados en lo que va de 2025, y desde el año 2000 suman 174 homicidios y 31 desapariciones de comunicadores, consolidando al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
