El presidente López Obrador con el titular de la Fiscalía General de la República

No procede otra vez acusación a 31 investigadores

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República solicitó, por segunda ocasión, la detención de 31 científicos e investigadores acusados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Sin embargo, un juez federal ha rechazado dictar las órdenes de aprehensión tras considerar que los hechos imputados no se corresponden o se adecuan a los delitos que se pretenden atribuir a los indiciados.

La Fiscalía tenía en la mira el presupuesto de 244 millones de pesos que recibió la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los señalados están Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018; Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, y Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la misma casa de estudios.

La Fiscalía ha vuelto a fallar en su intento por detener a este grupo de científicos mexicanos. En una primera ocasión, en agosto pasado, un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó por primera vez conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias, por ejemplo, que faltaba precisar la participación de los imputados en los delitos.

Pese al rechazo, la Fiscalía presentó el pasado lunes, de nuevo, las órdenes de detención insistiendo en que los implicados participaron en un esquema ilegal de asignación de recursos por labores que ya realizaba el Conacyt.

El investigador del Centro de Ciencias Genómicas, David Romero, calificó las solicitudes de aprehensión de la Fiscalía como un abuso judicial y un intento de intimidación hacia opiniones diferentes dentro de la comunidad científica.

“Lo que vemos es que esto es un intento de acallar voces críticas a la administración del Conacyt. No hay ningún elemento válido para justificar acusaciones tan extremas”, comentó.

Romero añadió que las acusaciones de la Fiscalía suponen más un intento de represalia contra los investigadores que en el pasado han tenido conflictos con la narrativa del gobierno federal, por ejemplo, contra la exdirectora del Foro Consultivo, Julia Tagüeña, que hace un año se enfrentó con el Conacyt en tribunales.

Los desacuerdos entre el Conacyt y el Foro datan de finales de 2019, cuando el máximo órgano federal de la ciencia en México cuestionó el presupuesto otorgado a esta asociación civil y decidió dejar de entregarlo.

El Foro, que en ese entonces era dirigido por Julia Tagüeña, presentó y ganó el amparo para seguir recibiendo el presupuesto federal.

Sin embargo, un año después el Conacyt decidió cambiar sus estatutos internos con el objetivo de liberarse de la obligación de dotar de más recursos a este organismo.— El País

 

De un vistazo

Postura presidencial

En alusión a las indagatorias de la Fiscalía contra los investigadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer en su conferencia matutina que en su administración no se permitirá la impunidad.

“El que nada debe…”

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Pero esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, desde luego de arriba hacia abajo”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán