NUEVA ORLEANS (AP).— Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos propinó otro golpe al intento del gobierno del presidente Joe Biden de revertir una política establecida durante la presidencia de Donald Trump, que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México en lo que se procesan sus casos en cortes estadounidenses.
En un fallo emitido anteanoche, el Tribunal Federal de Apelaciones del 5o. Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas que mantiene en vigor la política de Trump, conocida como “Permanecer en México”.
Ineficaz e iunhumano
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki se negó ayer a decir si el gobierno apelaría la decisión ante la Corte Suprema y refirió ese tipo de preguntas al Departamento de Justicia.
Luego reiteró que el presidente Biden sigue creyendo que el programa es “ineficaz” e “inhumano”.
El gobierno de Biden había apelado el fallo de agosto, pero empezó a trabajar con México para volver a poner en marcha la medida en lo que continuaba la disputa legal. Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a los dos primeros migrantes de regreso a México en virtud de la política.
Estatuto
El fallo señala que la acción del gobierno para poner fin a la política violó un estatuto federal de inmigración que requiere la detención de quienes están en el país de manera ilegal en espera de los procedimientos de expulsión. Si no hay capacidad para detenerlos, el estatuto permite que el Departamento de Seguridad Nacional los envíe a “territorios contiguos” mientras el procedimiento esté pendiente.
