SUZHOU, CHINA.- A través de la red social de China, Weibo, se difundió un vídeo del arresto de cosplayer por usar un kimono, un vestido tradicional japonés, en la calle comercial de la ciudad de Suzhou.

“Si llevases un traje tradicional chino, no te diría nada, pero llevas un kimono. ¿Acaso no eres china?”, reclama el policía durante el arresto de la mujer.

La mujer, quien se encontraba en el barrio conocido la “Pequeña Tokio, responde que sólo está tomándose algunas fotos y pregunta al agente “¿Tienes derecho a gritarme así?, a lo que el oficial responde simplemente “Si”.

El oficial advierte a la joven que si no coopera con las autoridades, podría ser acusada de “provocar disturbios y causar problemas”, que según organismos civiles, es un delito escasamente definido y utilizado para el arresto de activistas, manifestantes u organizadores de protestas.

El vídeo con más de 230 millones de reproducciones finaliza cuando los agentes policiales toman a la mujer del brazo para retirarla del lugar.

En Weibo, la mujer, detenida el pasado miércoles 10 de agosto, señaló que fue interrogada por la Policía por cinco horas y liberada durante la madrugada, pero antes fue obligada a escribir una carta de autocrítica.

La identidad de la mujer se desconoce, pero es descrita como una “cosplayer china” en el portal en línea “What´s on Weibo”.

Arresto de cosplayer china genera debate en redes

En redes sociales, el arresto de la cosplayer china por usar un tradicional kimono japonés dividió las redes sociales nacionales. Algunos usuarios condenaron las acciones de la Policía china, y otros criticaron la conducta de la mujer.

“¿También van a detener a los que conducen un coche japonés o comen comida japonesa?”, señaló un usuario.

“La reforma y apertura de China no significa olvidar la historia. No hay forma de perdonar a los demonios que nunca se disculparon”, declaró un comentarista chino.

Lee también: Responde EE.UU. a “retórica” de China

¿Cuáles son las causas de las tensiones entre China y Japón?

China y Japón tienen una tensa historia que se remonta al último cuarto del siglo XIX con la primera guerra chino-japonesa, y que continúa hasta la actualidad con la disputa por el control de ocho pequeñas islas deshabitadas en el Mar de China Oriental.

En 2013, Tokio acusó a Pekín de utilizar radares para apuntar misiles contra sus embarcaciones en aguas cercanas a las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

En fechas recientes, las tensiones entre China y Japón revivieron por el asesinato del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fungió en el cargo entre 2012 y 2020, periodo en el cual la disputa por las islas estaba en su punto más fuerte.

Asesinato de Shinzo Abe conmociona a Japón

Además, este lunes 15 de agosto, dos ministros japoneses visitaron el santuario Yasukuni en Tokio, considerado un símbolo del pasado militarista del país, lo que enfureció a los gobiernos de China y Corea del Sur.

El santuario honra a 2.5 millones de personas, principalmente japonesas, que perdieron la vida en los conflictos del siglo XIX, pero también destaca a altas figuras militares y políticas que fueron señaladas por un tribunal internacional como responsables de crimines de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En dicho periodo, Japón invadió gran parte del territorio de China, en los cuales cometió crímenes de guerra como la matanza sistemática a civiles, forzar a mujeres chinas a ser esclavas sexuales y experimentar con armas biológicas.

 

Con información de Infobae y redes sociales.