Los cambios en el clima siguen dando de que hablar, pues este viernes se formó la tormenta tropical “Cindy” en el Atlántico, detrás de “Bret”, lo que representa un hecho histórico pues es la primera vez que se forman dos tormentas en el Atlántico tropical en junio desde que comenzaron los registros en 1851, informaron meteorólogos.
Eso marca un inicio temprano e intenso de la temporada de huracanes en el Atlántico, que empieza oficialmente el 1 de junio pero generalmente alcanza su punto álgido de mediados de agosto a mediados de octubre, lo que se explica por las temperaturas inusualmente altas para esta época en el océano.
Advierten que el Atlántico está “terriblemente cálido”
“El Atlántico está terriblemente cálido este año”, señaló Kerry Emanuel, meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Explicó que se debe en parte al calentamiento global, la variabilidad natural y la recuperación del océano de la contaminación por aerosoles de sulfato que lo enfrió décadas atrás.
Los estudios muestran que el calentamiento global está produciendo huracanes más húmedos e intensos, mientras los científicos aún intentan averiguar si el cambio climático alterará la cantidad de tormentas que se forman cada temporada.
Más tormentas tempranas y de pretemporada
Debido a que hubo más tormentas tempranas y de pretemporada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos a principios de año, y los expertos debatieron recientemente la idea de declarar antes el inicio de la temporada de huracanes.
Sin embargo, Kerry Emanuel recalcó que en todo el Océano Atlántico —no sólo en el Atlántico tropical— no es raro que haya tormentas en junio. Así ha sucedido 34 veces, incluido este año, desde 1851.
Se espera que “Cindy” siga siendo una tormenta tropical mientras se dirige al noreste hacia mar abierto.
¿Dónde está la tormenta “Bret”?
Mientras, “Bret” trajo vientos, lluvias fuertes y marejadas de hasta 4.5 metros en la madrugada del viernes a las islas del Caribe oriental, que se preparaban para posibles deslaves e inundaciones.
Las autoridades en la isla caribeña francesa de Martinica informaron sobre la búsqueda de cuatro personas que aparentemente estaban a bordo de un bote salvavidas después que su catamarán se hundiera durante la tormenta.
Se reportaron apagones en San Vicente y las Granadinas, y al menos 130 personas buscaron protección en albergues gubernamentales al tiempo que la tormenta arrasaba una casa y causaba daños graves a varias más, según las autoridades.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical “Cindy” rondaban los 85 km/h (50 mph) y los meteorólogos esperan que siga ganando fuerza.

