El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión ayer
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión ayer

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP).— Haití inició ayer un nuevo capítulo político con la instalación de un consejo de transición que estará encargado de elegir a un nuevo primer ministro y alistar elecciones presidenciales con la esperanza de frenar la espiral de violencia que ha cobrado miles de vidas en la isla caribeña.

Ariel Henry, el primer ministro que no pudo ingresar al país en el último par de meses debido a la ola de violencia generada por pandillas, allanó el camino para la transición al presentar su renuncia con una carta firmada desde Los Ángeles.

El documento se dio a conocer en Haití ayer, mismo día en que el nuevo consejo de transición fue juramentado.

En tanto, el gabinete saliente de Henry eligió al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, como premier interino.

Se desconoce cuándo nombraría el consejo un primer ministro interino.

Ante una multitud hacinada en la oficina del primer ministro, Boisvert dijo que la crisis del país se prolongó demasiado y que Haití se encuentra en este momento ante una encrucijada.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán