El Ejército israelí informó ayer de nuevos ataques y operaciones en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire contra supuestos objetivos del grupo Hamás
El Ejército israelí informó ayer de nuevos ataques y operaciones en la Franja de Gaza por tierra, mar y aire contra supuestos objetivos del grupo Hamás

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Funcionarios israelíes creen que la Corte Penal Internacional (CPI) se dispone a dictar órdenes de detención contra altos cargos del gobierno por cargos relacionados con la guerra con Hamás, dijeron al diario estadounidense “The New York Times” cinco funcionarios israelíes y extranjeros.

Los funcionarios israelíes y extranjeros creen también que el tribunal está sopesando órdenes de detención contra dirigentes del grupo Hamás.

De acuerdo con dos de los funcionarios, que pidieron el anonimato, los israelíes podrían ser acusados de impedir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y de dar una respuesta excesivamente dura a los ataques orquestados por Hamás el 7 de octubre pasado contra Israel.

Las fuentes también dijeron creer que el primer ministro Benjamin Netanyahu se encuentra entre los que podrían ser nombrados en una orden judicial.

No está claro quién podría ser acusado de Hamás ni qué delitos se citarían.

En respuesta a esta versión, una fuente del gobierno de Israel declaró al “Times of Israel” que el gobierno está haciendo un esfuerzo concertado para evitar los temidos planes de la CPI.

El Consejo de Seguridad Nacional dirige la campaña, según la fuente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también está implicado.

“Estamos operando donde podemos”, dijo un diplomático israelí.

La fuente informó al diario israelí que el principal foco de las temidas acusaciones de la CPI será que Israel “mató deliberadamente de hambre a los palestinos de Gaza”.

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nadav Shoshani, ofreció en Shabat una inusual sesión informativa para periodistas extranjeros sobre el apoyo de Israel al muelle humanitario temporal frente a Gaza, subrayando los esfuerzos del país por entorpecer la campaña de la CPI.

Las fuentes del “New York Times” afirmaron desconocer en qué fase se encontraba el proceso.

Cualquier orden de detención emitida por la CPI requeriría la aprobación de un panel de jueces y no necesariamente daría lugar a un juicio o incluso a la detención inmediata de los objetivos.

Ayuda humanitaria

Ayer, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo que en los próximos días aumentará la cantidad de ayuda humanitaria que está entrando ahora mismo en la Franja de Gaza, incluida comida, agua, suministros médicos y equipos de refugio.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda en Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, seguirá aumentando más”, dijo en una comparecencia.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló ayer con Benjamín Netanyahu, sobre las “negociaciones en curso” para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de rehenes, informó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica, conversaron también sobre el aumento de la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino y la apertura de un nuevo paso al norte de la Franja esta misma semana, de acuerdo con un comunicado difundido por Washington.

El líder estadounidense “subrayó la necesidad de que siga el progreso” en la entrada de ayuda y que mejore la coordinación con las organizaciones humanitarias.

Negociaciones

La última propuesta de una pausa en las hostilidades, presentada en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto, incluye un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.

Se espera que hoy una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los negociadores, de acuerdo a una funete del lado egipcio, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema.

De un vistazo

Retoman labores

La oenegé del chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK), reanudará sus operaciones en la Franja de Gaza hoy después de haber sido interrumpidas durante cuatro semanas por el asesinato de siete de sus cooperantes en un ataque aéreo israelí el pasado 1 de abril.

Con energía y dignidad

“Estamos reiniciando nuestra labor con la misma energía, dignidad y centrados en alimentar al mayor número de personas posible”, afirmó la directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, en un comunicado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán