SÃO PAULO.- Este martes trascendió que el escritor y lingüista Noam Chomsky falleció a la edad de 95 años. Sin embargo, horas después sus familiares negaron esa versión.
La noticia de la presunta muerte del politólogo y filósofo estadounidense ocurre un año después de que sufrió un infarto cerebral (ictus), tras lo cual se encontraba en un hospital de São Paulo, Brasil para su recuperación.
Estado de salud de Noam Chomsky
En junio de 2023, el catedrático sufrió un accidente vascular cerebral masivo que le causó problemas de salud graves como dificultades para hablar y moverse.
Por tal motivo se encontraba en un hospital de Brasil, recuperándose y en estado delicado, reportó la agencia estadounidense The Associated Press.
Desmienten muerte de Noam Chomsky
A través de redes sociales, dos colaboradores cercanos de Noam Chomsky desmintieron la muerte del académico, reportada por primera vez por la revista Jacobin – la cual ya eliminó la nota.
José M. Santana, investigador asociado en el MIT, dijo haberse comunicado con Valeria Chomsky, esposa del filósofo, quien negó que haya muerto y estaría recuperándose de sus pasados problemas de salud.
El medio RT también reportó que la información sobre la muerte de Noam Chomsky sería falsa.
¿Quién es Noam Chomsky y cuál es su aporte a la lingüística?
Originario de Filadelfia, Estados Unidos, Noam Chomsky, fue considerado como por The New York Times como “el intelectual más importante en la actualidad”.
Para Chomnsky, el lenguaje es una capacidad humana innata.
Su teoría afirma que el aprendizaje del lenguaje es “genético” y se adquiere en forma espontánea, es decir, que los seres humanos nacen con una “predisposición innata” para adquirir el lenguaje.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sostuvo que el habla “no evolucionó desde hace más de 70 mil años”.
Sin importar la lengua, el lenguaje que se habla “tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden en forma espontánea”.
“Nada puede ser adquirido si no fue universalizado, aprender a nadar o un lenguaje está fijado por la dote genética”, dijo al recibir el diploma de ‘Profesor Honorario’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
