Viktor Orbán, primer ministro nacionalista húngaro, afirmó hoy sábado que la Unión Europea cae en el olvido, en un errático discurso antioccidental en el que alertó de un nuevo “orden mundial” orientado a Asia y expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
“Europa ha renunciado a defender sus propios intereses”, dijo Orbán en Baile Tusnad, una ciudad en el centro de Rumania.
“Lo único que Europa hace actualmente es seguir incondicionalmente la política exterior prodemocrática de Estados Unidos… aun a costa de su autodestrucción”, indicó.
“Nuevo orden mundial”
“Se avecina un cambio que no se ha visto en 500 años. A lo que nos enfrentamos es, de hecho, un cambio en el orden mundial”, sostuvo.
China, India, Paquistán e Indonesia se están convirtiendo en el “centro dominante” del mundo, declaró.
Asimismo, Orbán afirmó que Estados Unidos estuvo detrás de las explosiones, ocurridas en 2022, que dañaron los gasoductos del Nord Stream, construidos para transportar gas de Rusia a Alemania.
Las explosiones, dijo, fueron “un acto de terrorismo realizado bajo la evidente dirección de los estadounidenses”. No presentó ninguna prueba que respalde su acusación.
El líder de ultraderecha hizo sus declaraciones en medio de las crecientes críticas de sus socios europeos, luego de embarcarse en espurios viajes de “misión de paz” a Moscú y Beijing a principios de este julio, con el objetivo de negociar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.
Muchos consideran que Orbán es el líder de la UE que mantiene las relaciones más estrechas con el Kremlin.
La guerra Rusia-Ucrania
Sobre Ucrania, Orbán puso en duda que ese país asolado por la guerra se pueda convertir en integrante de la OTAN o de la UE.
“Nosotros, los europeos, no tenemos el dinero para ello. Ucrania volverá a asumir la postura de estado colchón”, afirmó.
Las garantías para la seguridad internacional, añadió, “quedarían consagradas en un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia”.


