príncipe Enrique y Meghan Markle

Cartagena, la caribeña ciudad turística de Colombia, recibió hoy sábado al príncipe Enrique y a su esposa, Meghan Markle, en su tercer día de gira por el país.

Allí el duque y la duquesa de Sussex visitaron una escuela y un pueblo de raíces afrodescendientes.

La pareja cumple desde el jueves una agenda de cuatro días en su primera visita a un país latinoamericano, invitados por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

Escuela Tambores

Hoy en la mañana, en la comunidad La Boquilla, visitaron la Escuela Tambores, “dedicada a preservar las tradiciones culturales a través de la educación musical y el compromiso comunitario”, indicó la vicepresidencia en un comunicado.

En el colegio, la pareja participó en una exhibición musical con tambores y aprendieron cómo dar golpes con las manos para lograr un ritmo musical.

La Boquilla es un territorio rural, ancestral y pesquero cuya población de raíz africana ha vivido un proceso de “exclusión y despojo”, dijo en el evento Francia Márquez, en referencia a los pleitos de tierra pendientes entre la comunidad con empresas hoteleras en esa zona de alto interés turístico, según relató.

La vicepresidenta agradeció a los duques de Sussex su visita a este icónico sitio porque, dijo, para mí (ustedes) son también un símbolo de la resistencia, de rebeldía, y eso me gusta. Que no callamos frente a las injusticias, que no guardamos silencio y levantamos la voz desde donde quiera que estemos”.

Otra localidad de ascendencia africana

  • El príncipe Harry y Meghan Markle
  • El príncipe Harry y Meghan Markle
  • El príncipe Harry y Meghan Markle

En la tarde, los duques fueron a San Basilio de Palenque, otro poblado “con profundo significado histórico africano”, con lo que se destaca el compromiso por mejorar la vida de las comunidades, añadió el reporte gubernamental.

La comunidad de casi 3,500 habitantes, al sureste de Cartagena, se fundó en el siglo XVII por esclavos fugitivos y donde se mantienen muchas tradiciones culturales de raíces africanas como la música, la religiosidad, la alimentación y otras prácticas comunitarias.

Los dos últimos días de la gira del príncipe Enrique y Meghan Markle tuvieron el objetivo de mostrarle al mundo que continúa el trabajo “por devolverle la dignidad a los pueblos étnicos y en llevarles oportunidades y bienestar a nuestras mujeres, niños, niñas y jóvenes”, destacó el comunicado de la vicepresidencia.

Mañana, en Cali

El recorrido del duque y la duquesa concluirá mañana domingo en Cali, una ciudad del Pacífico. Ahí asistirán a un foro sobre mujeres afrocolombianas y se reunirán con jóvenes de la región.

En la víspera, la pareja visitaron a una escuela de Bogotá reconocida por su innovación educativa y visitaron a un grupo de militares heridos en combate en la Dirección de Veteranos del Ministerio de Defensa.

Los duques de Sussex se trasladan a distintos puntos del país en medio de un importante operativo de seguridad.

Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente en el país andino y también activista en la defensa por los derechos humanos, admitió al inicio de la gira de la pareja que decidió extenderles la invitación luego de ver su serie en la plataforma de Netflix que la dejó conmovida.

El príncipe Enrique y Markle constituyeron la Fundación “Archewell”, con la que impulsan una campaña contra el acoso cibernético y sus consecuencias en la salud mental de niños y adolescentes.