MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, enfrentó críticas de la derecha española tras reconocer públicamente la “injusticia” cometida contra los pueblos originarios de México durante la Conquista.
Las declaraciones, realizadas durante la inauguración de la exposición “La mujer en el México indígena”, fueron interpretadas por sectores conservadores como una disculpa innecesaria hacia México.
Albares afirmó que entre ambas naciones ha existido “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.
Y reconoció que “también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios, a los que se ha tratado injustamente, y justo es reconocerlo y lamentarlo”.
La derecha española exige dimisión de José Manuel Albares
El Partido Popular (PP) y miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid exigieron la dimisión del canciller por considerar que “desprestigia la historia y la imagen del país”.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, declaró en redes sociales: “Yo no me avergüenzo de la historia de mi país. Me avergüenzo de la actualidad a la que nos condena este gobierno. Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora.”
A estas críticas se sumó Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien calificó a Albares como “el peor ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país”.
“El ministro Albares es un representante nefasto que no conoce la historia de España ni su alianza con Hispanoamérica”, sostuvo García Martín.
También agregó que, de no retractarse, el canciller “debe presentar su dimisión inmediata”, pues “no nos merecemos un Gobierno que desprestigie a nuestro país y hable mal de su historia cada vez que tiene ocasión”.
El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Mariano Rajoy, calificó las declaraciones de Albares como un “disparate” y un “error estratégico”.
Afirmó que “la política exterior no puede construirse sobre agravios simbólicos ni falsificaciones históricas”.
México celebra la disculpa del canciller por la Conquista
En México, la declaración del canciller español fue recibida de manera positiva. La presidenta Claudia Sheinbaum la calificó como “un primer paso” hacia el reconocimiento histórico de los pueblos originarios.
“Es importante, desde mi punto de vista, porque el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario”, afirmó la mandataria mexicana en conferencia de prensa.
El gesto de Albares retoma un tema que ha generado tensiones diplomáticas desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
La falta de respuesta por parte del Gobierno español enfrió las relaciones entre ambos países.
