El Senado frena a Trump
El senador republicano por Kentucky Rand Paul habla con los periodistas después de que el Senado aprobara una medida para impedir que el presidente Donald Trump emprenda más acciones militares contra Venezuela sin el consentimiento del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 8 de enero de 2026 Credit: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

WASHINGTON.— Este jueves, el Senado de Estados Unidos voto una moción para frenar las acciones del presidente Donald Trump en Venezuela.

Poco antes del mediodía, el Senado aprobó la moción SJRes.98 por 52 votos a favor y 47 en contra.

Se trata de una resolución conjunta para ordenar el retiro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso.

La moción fue presentada ante el Senado el pasado 3 de diciembre de 2025, con la siguiente descripción:

“Esta resolución conjunta ordena al Presidente poner fin al uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en hostilidades dentro o contra Venezuela, a menos que se haya promulgado una declaración de guerra o una autorización para el uso de la fuerza militar con tal fin. La resolución conjunta especifica que no se interpretará como un impedimento para que Estados Unidos se defienda de un ataque armado o de la amenaza de un ataque armado inminente”.

Senado intenta bloquear nuevas incursiones de Trump en Venezuela

El Senado estadounidense aprobó una resolución conjunta que busca bloquear nuevas e hipotéticas incursiones militares del Gobierno de Donald Trump en Venezuela y que contó con el apoyo de cinco republicanos.

La medida, eminentemente simbólica, se aprobó con 52 votos a favor y 47 en contra, ya que cinco senadores del partido de Trump, que cuenta con una escueta mayoría en el hemiciclo, se unieron a la bancada demócrata.

La resolución, presentada por los demócratas y copatrocinada por el republicano Rand Paul, representa en todo caso una reprimenda para con Trump tras la reciente operación para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro de la que el Congreso no fue informado previamente.

Aunque la aprobación en el Senado supone un primer paso significativo, para ser vinculante debería ser aprobada también por la Cámara Baja, donde los republicanos también tienen una pequeña mayoría, y ser firmada después por el propio Trump, que de seguro la vetaría.

Para anular el veto, ambas cámaras deberían volver a aprobar la resolución, pero por una mayoría de dos tercios.

La Cámara de Representantes ya rechazó en diciembre resoluciones similares para retirar a tropas estadounidenses en caso de que estallara un conflicto con Venezuela.

Trump carga contra republicanos que votaron a favor

Horas después, el presidente Donald Trump cargó contra los cinco senadores republicanos que votaron junto a la bancada demócrata para aprobar la resolución, que consideró un intento de arrebatarle al jefe de Estado “la facultad de luchar y defender” al país.

“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que votaron junto con los demócratas en un intento de arrebatarnos la facultad de luchar y defender a EE.UU. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían ser elegidos para ningún cargo público jamás”, escribió en su red Truth Social.

Trump dice que solo él se puede poner límites

Cabe señalar que en una entrevista amplia que concedió a The New York Times, el presidente Trump declaró que su poder como comandante en jefe solo está limitado por su “propia moralidad”.

De esa manera, hizo a un lado el derecho internacional y otros controles sobre su capacidad de usar el poderío militar para atacar, invadir o coaccionar a naciones de todo el mundo.

La entrevista fue amplia, pero al preguntársele si existían límites a su poder global, el republicano respondió: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”.

No necesito el derecho internacional… No busco lastimar a la gente”, enfatizó.

También le podría interesar: “Tras acuerdo petrolero, Venezuela solo comprará productos fabricados en EE.UU., afirma Trump