NUEVA YORK (EFE).— La Organización de las Naciones Unidas advirtió este jueves que el crecimiento económico mundial se mantiene “moderado y desigual”, aunque mejoró sus previsiones tanto para 2026, hasta el 2.8% (cuatro décimas por encima de lo estimado en mayo), como para 2027, al 2.7% (dos décimas más), pese a los “riesgos comerciales, fiscales y geopolíticos”.
En su más reciente informe de perspectivas económicas, el organismo prevé para 2027 un aumento del PIB del 2.9%, pero subraya que en los últimos años el crecimiento se ha situado claramente por debajo del promedio del periodo prepandemia, que fue de 3.2% en el decenio 2010-2019.
La ONU indica que el crecimiento económico mundial en 2025 estuvo sustentado en el ritmo “estable” de las grandes economías desarrolladas, como Europa, Japón y Estados Unidos.
Sin embargo, el documento advierte que se trata de un crecimiento “desigual”, debido a las perspectivas poco favorables para los países menos desarrollados, en su mayoría africanos, que prevén un crecimiento del 4.6% en 2026, muy por debajo del 7% fijado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La desigualdad global, añade el informe, se ve además acentuada por las diferencias en el acceso a tecnología, educación y recursos financieros, lo que deja rezagados a los sectores más vulnerables.
Contexto desfavorable
Estas previsiones, precisa la ONU, se inscriben en un contexto de riesgos geopolíticos y de mayores presiones fiscales, como el incremento de la deuda gubernamental en numerosas regiones, en particular en África.
Asimismo, el reporte destaca que el gasto militar mundial alcanzó un récord de 2.7 billones de dólares en 2024, con el mayor aumento anual desde 1988, lo que “desvía recursos críticos de la inversión social y del desarrollo sostenible”.
El comercio también mostró incrementos en la economía global, aunque marcado por las tensiones derivadas de las políticas arancelarias de Estados Unidos.
El comercio mundial creció 3.8% en 2025, impulsado de manera “artificial” por el adelanto de envíos para evitar aranceles; no obstante, se prevé que en 2026 registre una “desaceleración” al 2.2% una vez que las tarifas se consoliden, señala el documento.
La inflación global descendió a 3.4% en 2025 y se proyecta una baja adicional a 3.1% en 2026, aunque el análisis advierte que el costo de vida sigue siendo “elevado”. El estudio también refiere la existencia de una crisis juvenil, al señalar que 257 millones de jóvenes —uno de cada cinco— no estudian ni trabajan.
La IA, factor clave
Las inversiones globales en inteligencia artificial (IA) se incrementaron 61.8%, al pasar de 93.000 millones de dólares en 2023 a más de 150.000 millones en 2024.
Estados Unidos concentró 72% del gasto en IA, mientras que la Unión Europea, China, Reino Unido, Canadá, Japón, Corea del Sur e India reunieron alrededor de 21% de las inversiones. El 7% restante correspondió al resto de los países.
El informe advierte que esta concentración podría ampliar la brecha tecnológica y productiva entre naciones, con efectos en la desigualdad económica.
