ROMA, Italia.- Este miércoles, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, visitó el pueblo siciliano de Niscemi, en el sur del país, donde un grave deslizamiento de tierra ocasionado por las intensas lluvias de los últimos días causó el colapso de varias edificaciones y ha obligado al desalojo de unas 1,500 personas.
Giorgia Meloni llegó a la localidad y realizó un reconocimiento aéreo de la zona afectada en helicóptero, acompañada por el jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano.
Posteriormente, la mandataria se trasladó al ayuntamiento para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Massimiliano Conti, y el presidente de la Asamblea Regional de Sicilia, Gaetano Galvagno.

Según informó la oficina de prensa del Gobierno en un comunicado, durante el encuentro se confirmó el máximo compromiso para asistir a los desplazados, para quienes ya se ha previsto un aporte de asistencia autónoma.
El plan gubernamental prioriza restaurar la viabilidad, la reanudación de las clases y el restablecimiento de las redes de gas y electricidad.
El deslizamiento sigue activo
No obstante, el Ejecutivo admitió que el panorama es complejo debido a la “imposibilidad, mientras el deslizamiento siga activo, de identificar con precisión el área en la que intervenir” y, en consecuencia, establecer las modalidades de actuación definitivas.
Oggi sono stata in Sicilia, nei territori duramente colpiti dall’eccezionale ondata di maltempo che nei giorni scorsi ha interessato anche la Sardegna e la Calabria.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 28, 2026
Ho voluto essere presente per seguire da vicino la situazione, incontrare le istituzioni locali e ribadire la… pic.twitter.com/939i1CBmQw
Por ello, Giorgia Meloni se comprometió a fijar una nueva reunión dentro de unas dos semanas para tomar “decisiones más detalladas” una vez se disponga de los informes técnicos necesarios.
Asimismo, la mandataria garantizó al alcalde Conti que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que se repita lo ocurrido con el deslizamiento de 1997, especialmente en lo que respecta a los “retrasos en las indemnizaciones”.
Zona de peligro
In questi ultimi giorni il nostro territorio è stato messo duramente alla prova: la frana che ha colpito #Niscemi, in provincia di Caltanissetta, e i gravi danni causati dal ciclone #Harry in Sicilia, Sardegna e Calabria impongono risposte rapide e concrete.
— Caterina Chinnici (@CaterinaChinnic) January 28, 2026
Come delegazione di… pic.twitter.com/gCiHJEsLEJ
Actualmente se mantiene una “zona roja” de 150 metros desde el borde del desprendimiento a la espera de verificaciones puntuales, aunque las autoridades han avisado de que, hasta que el movimiento de tierra no se detenga por completo, no será posible realizar una valoración final.
La zona del alud abarcaba cuatro kilómetros y los equipos de Protección Civil crearon una “zona de exclusión” de 150 metros de ancho. En el límite de Niscemi, algunos vehículos y estructuras cayeron 20 metros por el acantilado, mientras que otras casas permanecían peligrosamente encaramadas al borde del terreno en continuo movimiento. Las autoridades advirtieron que los residentes con casas en la zona, frente a la ciudad de Gela, en la costa suroeste de Sicilia, tendrán que encontrar alternativas residenciales a largo plazo, ya que el terreno encharcado de agua era demasiado inestable.

“Toda la colina se está derrumbando sobre la llanura de Gela”, afirmó el jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano. “Para ser honesto, hay casas ubicadas al borde del deslave que, obviamente, ya no pueden ser habitadas, por lo que necesitamos trabajar con el alcalde para la reubicación permanente de estas familias”.
Impactantes imágenes del desastre
La frana di #Niscemi è un allarme su come a causa della crisi climatica i territori in Italia siano più fragili e i cittadini più in pericolo
— wwfitalia (@WWFitalia) January 27, 2026
Una via d'uscita però c'è: servono subito un patto per il clima e una legge sul consumo di suolo
Cr. video Ansahttps://t.co/nIbgw1rG1Z pic.twitter.com/hMttvYSzSq
Las impactantes imágenes de edificios suspendidos al borde de un gran desnivel recorren Italia después de que una extensa porción de terreno colapsara tras varios días de intensas lluvias, lo que obligó a desalojar por completo a un barrio entero.
Por su parte, Fabio Ciciliano advirtió que las casas situadas en el borde del barranco “no podrán ser habitadas, sino que deberán ser destruidas y demolidas, si no lo hace la propia franja que avanza”.
En el ámbito político, Elly Schlein, secretaria general del Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición, tachó de “insuficientes” los 100 millones de euros asignados por el Gobierno para Sicilia, Cerdeña y Calabria, frente a una estimación de daños que la oposición sitúa en torno a los 2,000 millones.

El gobierno central incluyó el lunes a Niscemi en una declaración de estado de emergencia para varias regiones del sur, y reservó una cuantía inicial de 100 millones de euros, aunque las autoridades sicilianas estimaron el miércoles que los daños totales ascendías a 2,000 millones de euros.
“Hemos propuesto que se desvíe inmediatamente mil millones que estaban destinados al proyecto del Puente, pero que obviamente no podrán ser utilizados en 2026 debido al bloqueo de la Corte de Cuentas“, dijo Schlein en declaraciones a los medios en su visita a la zona afectada.
Estado de emergencia nacional
#Niscemi
— Libero (@Libero755575300) January 27, 2026
Basta basta basta soldi per una guerra inutile e non nostra
Il nostro paese HA BISOGNO di essere RICOSTRUITO non l’ucraina pic.twitter.com/e0XcrtEdEE
El Gobierno italiano declaró este lunes el estado de emergencia nacional en las regiones de Calabria, Sicilia y Cerdeña, gravemente afectadas por sucesivos temporales y aprobó una partida inicial de 100 millones de euros para las labores de reconstrucción y asistencia urgente.
El Ejecutivo confirmó este miércoles que está trabajando en la definición del decreto-ley para la asignación de los recursos.
También le podría interesar: “Avión privado se estrella en India y deja cinco muertos, entre ellos un alto funcionario“
