Llenar los estantes no es suficiente para un supermercado, ni siquiera en tiempos en los que la abundancia se asocia al bienestar y la prosperidad. La calidad es requisito ineludible, pero tampoco basta con eso. Los consumidores de hoy, que tienen muchas opciones para elegir, se decantan por la experiencia completa: compras cómodas y rápidas, soluciones para el día a día, buenos precios, confianza y cercanía.

Saber leer estas exigencias y brindar productos y servicios acordes es lo que mantiene a una cadena de supermercados como H-E-B México en lo más alto. La mayor evidencia de ello es su presencia en varios estados del norte y centro de México, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato. Una expansión que amaga con continuar.

Una cadena con historia

Los supermercados H-E-B cuentan con más de 115 años de recorrido. Atesorar más de un siglo de historia no es fácil, menos aún en tiempos en los que las altas dosis de resiliencia son necesarias ante la incertidumbre.

Haber llegado hasta este momento implica la consolidación como la compañía privada de autoservicios de mayor expansión y relevancia en Texas y norte de México, adonde llegó hace 27 años. A día de hoy, la cadena cuenta con casi 90 tiendas y genera empleo entre más de 18.000 socios, según sus propios datos.

Facilidades a las familias, su sello distintivo

Pero ¿cómo se explica el éxito de un supermercado que se encamina al centenar de establecimientos abiertos? El factor más influyente es la variedad que solo puede ofrecer un gigante como este al aunar los conceptos de supermercado tradicional con el de marketplace. Lo que cualquier familia necesita en su día a día está en H-E-B: alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal y productos para el hogar.

Con el propósito de adaptarse a los tiempos y ofrecer facilidades al alcance de todos, el supermercado ha consolidado la opción de compras en línea a través de heb.com.mx. El portal ofrece una vía efectiva y rápida de compra, además de ser un canal informativo práctico para conocer novedades y precios con una promesa: “Los precios hoy están bajos y mañana también”.

Uno de sus servicios estrella es H-E-B Prime, el clásico sistema de membresía que se ha demostrado ampliamente efectivo. Por una módica cantidad mensual o anual, se puede acceder a beneficios como las promociones exclusivas y los envíos gratuitos ilimitados por compras superiores a $400.

Otra vía de compra práctica es la aplicación móvil o app. No solo permite una gestión rápida desde la palma de tu mano, gracias a una interfaz cómoda e intuitiva que ayuda a llenar el carrito en cuestión de minutos. Es que, además, ofrece un 10% de descuento exclusivo en productos H-E-B, que abarcan más de una veintena de marcas únicas.

No se trata solo de catálogo, sino de compromiso. La cadena aporta un valor distintivo a través de sus productos frescos, como frutas, verduras, carnes y panadería, además de las marcas exclusivas.

No sería posible hacer llegar productos de este tipo a una relación calidad-precio imbatible sin la colaboración de los productores locales, que se benefician de la sinergia. La cadena trabaja con proveedores mexicanos para poder incluir en sus estantes productos de la región, lo que tiene un triple beneficio: garantizar frescura a los consumidores, fortalecer la economía local y comprometerse con la sostenibilidad a través de los alimentos de cercanía en temporada.

Dicho compromiso es una manifestación constante en su día a día, pero, de manera específica, H-E-B México despliega acciones de filantropía en su área de acción mediante apoyo a la alimentación, salud, medio ambiente, desarrollo comunitario y respuesta ante desastres naturales.

Entre sus iniciativas destacan algunas como “Adopta Una Escuela”, con la que la cadena se alía a escuelas primarias públicas durante dos ciclos escolares para hacer llegar su filosofía. De esta forma, consiguen promover la actividad física y los hábitos alimenticios saludables entre los niños a través de juegos y charlas que imparten voluntarios de sus tiendas. Hasta ahora, han colaborado con más de 600 instituciones educativas y beneficiado a más de 210.000 alumnos.

Otra iniciativa a destacar son sus becas universitarias. Durante más de 20 años, H-E-B ha apoyado la educación en México a través de becas que ayudan a jóvenes a completar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y las universidades de Monterrey, Autónoma de Nuevo León y Coahuila.

La variedad, la adaptación a los nuevos tiempos, las facilidades dadas a las familias, la relación calidad-precio y el compromiso social y económico con la comunidad explican por qué H-E-B es un supermercado líder. Más de dos décadas avalan su trayectoria en el norte y centro de México como algo más que un lugar para ir de compras.

I.S.