El retorno de los menores de edad a clases presenciales implica un importante riesgo de convertirse en portadores del Covid-19.- Foto de unionguanajuato.mx

Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, la mayoría de los casos de bebés, niños y adolescentes que contrajeron la infección Covid-19 tuvieron cuadros leves o incluso algunos ni siquiera tuvieron síntomas.

Pero ahora con el avance de la variante Delta del coronavirus, el impacto de la pandemia en los menores puede ser mayor.

Niños, más propensos a contagio por Covid

Un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista JAMA Pediatrics reveló que los bebés y los niños pequeños son menos propensos a introducir el coronavirus en sus hogares que los adolescentes.

Sin embargo, una vez que los niños pequeños se infectan hay mayor riesgo de que contagien de coronavirus a otras personas de su casa, especialmente si no están inmunizadas.

Los menores pueden infectar a los adultos

El trabajo publicado no resuelve el debate actual sobre si los niños infectados son tan contagiosos como los adultos.

Tampoco sugiere que los niños pequeños estén impulsando la pandemia del coronavirus. Pero sí demuestra que si están infectados, los menores pueden contagiar a otras personas con las que conviven.

Te recomendamos: Muere una niña de 5 años por Covid-19

Polémica por el retorno a clases presenciales y el Covid

Y los resultados del estudio canadiense ponen sobre la mesa la controversia de la decisión de la SEP nacional de reanudar las clases presenciales en los niveles básicos, medio y medio superior en el país.

En Yucatán, la administración estatal también anunció que el retorno de los alumnos a las escuelas, aunque sería de forma voluntaria, será a partir del próximo lunes 30 de agosto, con todos los riesgos de contagio que representa.

Muerte de una menor, caso reciente

Hace tres días, el sábado 14 de agosto pasado, las autoridades estatales de Salud dieron a conocer el fallecimiento de una adolescente de 13 años por Covid-19.

El deceso ocurrió cuando aún faltan dos semanas para el comienzo oficial de clases presenciales en la entidad, lo que enciende los focos rojos por el peligro y consecuencias de más contagios cuando se reanuden actividades escolares.

Puedes leer más: Adolescente de 13 años muere por Covid en Yucatán

Opiniones del estudio de riesgo de Covid en niños

El estudio canadiense demostró que incluso los niños más pequeños transmiten fácilmente el virus”, indicó Zoe Hyde, epidemióloga de la Universidad de Australia Occidental, que no participó en la investigación. 

“Lo más importante es que muestra claramente que la transmisión del coronavirus de los niños se produce en el hogar. Esto significa que tenemos que pensar urgentemente en cómo vamos a proteger las escuelas cuando vuelvan a abrir en breve”, destacó la experta.

Lo que se sabía antes de los niños y el Covid

Durante los primeros meses de la pandemia, algunos científicos sugirieron que los niños pequeños rara vez se infectaban o transmitían el virus.

Pero esas observaciones habrían sido distorsionadas por el hecho de que la mayoría de los niños tuvieron pocos encuentros sociales durante ese tiempo. 

Alerta por la convivencia en el colegio

De acuerdo con el estudio de investigadores de la agencia de Salud Pública Ontario, Canadá, las diferencias en las cifras de contagios de niños y adolescentes en los primeros meses de este año están relacionadas con la etapa vacacional.

Ahora, con el inminente regreso a las clases presenciales, el distanciamiento será más complicado, sin dejar de considerar otras medidas como el uso correcto del cubrebocas, la limpieza de manos y el ambiente cerrado.

“El peligro es que ahora los menores de edad estén en mayor riesgo de contraer el Covid y luego lo lleven a sus casas“, concluyeron los autores de la investigación.

Puedes leer: Niños con Covid-19 en Yucatán: dos meridanos, de 10 y 16 años