Si usas mucho tu celular, esto te interesa

WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok… En casa, en la calle, en el parque… de día, tarde y noche. Si esto describe tu rutina frente al celular, tal vez es momento de que tomes algo en cuenta: el celular y otros dispositivos como la laptop, tablets y televisiones, tienen en común 4 palabras: irradian luz azul digital. Si no sabes a qué nos referimos, lee con atención.

Existen dos tipos de luz azul: la luz azul “natural” y la luz azul “digital”

La luz azul natural está presente en el entorno. Su fuente es el sol y entre sus efectos tiene: la regulación del ciclo de sueño, nos permite estar alertas y ayuda en la función cognitiva y a la memoria. Casi el 100% de la luz azul natural llega sin filtraciones hasta la retina y no supone un riesgo mayor para nuestra salud. En palabras simples: es benéfica y mientras hay luz de sol, hay luz azul natural en el ambiente.

Sin embargo cada día, incluso durante largas horas por la noche, estamos frente a todo tipo de pantallas, principalmente el celular y la computadora, ya sea por trabajo, clases o entretenimiento y al hacerlo exponemos nuestra vista a una importante cantidad luz azul “digital”. Esta exposición prolongada genera una serie de efectos secundarios en nuestra visión y en nuestro organismo, entre los que se encuentran: fatiga visual e irritación de los ojos, además de alteraciones en el ciclo del sueño y, en algunos casos, daño permanente a la vista (pérdida de la visión).

Para contrarrestar o reducir la exposición a la luz azul digital, hay algunas recomendaciones:

  1. Revisar las opciones de configuración de nuestros celulares para buscar una opción de modo “nocturno”. Esta opción realiza ajustes en el brillo y tonalidades de la pantalla durante la noche para que sea menos “molesta” y cansada para la vista. Es una buena manera de preparar a nuestros ojos para el descanso en caso de que seamos de los que usan mucho el celular en la noche. Esta opción puede estar presente en laptops, tablets y también en televisores. Si la encuentras, actívala.
  • Programa el auto-apagado o modo “sueño” en tus dispositivos. Dependiendo de la marca y el dispositivo, el equipo se apagará o limitará algunas de las funciones a partir de cierto horario. Te recomendamos revisar el instructivo de tus dispositivos para saber si está disponible.
  • Usar lentes con filtros para luz azul. Si no hay forma de que dejes a un lado el celular o la computadora porque estás en clase, trabajando o simplemente revisando tus redes, unos lentes con armazón cómodo y a tu medida serán de gran ayuda. Te recomendamos acudir a un experto. Visita la Óptica Hannia más cercana o envía mensaje de whatsapp a través de bit.ly/HanniaWA para solicitar mayor asesoría sobre este tema y los precios de los productos disponibles.

(I.S.)